VOX en Aragón denuncia que la situación es insostenible para muchas familias

Asimismo critica la frenética puesta en escena de una lluvia de millones en ayudas prometidas hace un año, que no puede ocultar la nefasta gestión sanitaria y económica del Gobierno de Javier Lambán.

En la rueda de prensa previa al debate sobre presupuestos de la comunidad, el portavoz de VOX en Aragón Santiago Morón ha denunciado que «la situación es insostenible para muchas familias. Y que la frenética puesta en escena, de una lluvia de millones en ayudas prometidas hace un año, no puede ocultar la nefasta gestión sanitaria y económica del Gobierno de Javier Lambán».

Morón ha criticado la criminalización de la hostelería y del ocio nocturno de ser responsables de la expansión de la enfermedad. Y ha señalado que, «al final, seremos los aragoneses los que acabaremos pagando en los tribunales las indemnizaciones a los hosteleros y empresarios del sector porque se les ha privado de su derecho al trabajo «.

El portavoz de VOX en Aragón ha recordado que esta séptima ola, aunque con más contagios, es mucho menos letal. Y que se están planteando reducir las cuarentenas a cinco días en prácticamente todo los países y cambiar los protocolos. De hecho el Gobierno de Aragón ya lo ha comenzado a hacer con el protocolo de rastreo. «En ese sentido no comprendemos cómo se puede justificar la prohibición de trabajar a un sector que paga religiosamente sus impuestos, si no es por conveniencia política» ha señalado.

«Tampoco entendemos que se atemorice innecesariamente a la población, cuando los ciudadanos han demostrado más madurez que muchos políticos para hacer frente a esta pandemia». Y ha manifestado nuevamente «nuestra total oposición al certificado Covid, que divide a la población, en ciudadanos de primera y de segunda. Que no resulta eficaz y vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos».

Debate de Presupuestos

Santiago Morón ha avanzado la posición del grupo ante el debate de presupuestos. «Votaremos en contra del texto de presupuestos. La fase de enmiendas no ha mejorado el proyecto del gobierno. Tan apenas se han aprobado enmiendas de los grupos que no apoyaron la investidura de Javier Lambán. En nuestro caso, tan solo una transaccional para incrementar las ayudas por las pérdidas provocadas por los ataques de osos y de lobos».

Morón ha señalado que el grupo mantendrá vivas dieciséis enmiendas que someterá nuevamente a la consideración de los grupos de la cámara, por su especial relevancia. «Entre ellas, el refuerzo de Atención Primaria, una partida para hacer frente a los efectos devastadores de las riadas del Ebro, que las ayudas en vivienda lleguen a personas con residencia legal y efectiva en Aragón, o suprimir la acción exterior del gobierno de Aragón para utilizar esos fondos en agilizar la gestión de los fondos europeos mediante la contratación de personal» ha destacado.

Final de año, valoración de resultados

El portavoz de VOX en Aragón ha aprovechado la rueda de prensa para hacer una valoración del trabajo realizado por el grupo parlamentario. «Queremos destacar en primer lugar, la aprobación por unanimidad de nuestra iniciativa en la que proponíamos medidas inclusivas de accesibilidad a los cotos sociales de pesca. Además, gracias a VOX, se ha conseguido avanzar en la derogación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

«La propuesta de VOX era más ambiciosa y contaba con el apoyo de Ciudadanos, pero aceptamos una enmienda del Partido Popular a la que también se sumó el Partido Aragonés. Dejando de este modo claro el sentir mayoritario de la cámara, contrario a este impuesto y trasladando al gobierno la necesidad de bonificar al 99% los grupos I y II» ha recordado Morón.

«Asimismo, VOX registró una Proposición de Ley para modificar la Ley de Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital. Una norma que genera inseguridad jurídica. Si bien lamentablemente no prosperó». «También llevamos al debate parlamentario, a través de varias iniciativas, la situación de Motorland. En este sentido, en VOX echamos en falta una política más eficiente y racional». «Y desde VOX conseguimos frenar la expansión del pancatalanismo en Aragón. A través de una PNL que fue aprobada parcialmente, conseguimos el apoyo mayoritario de la cámara para que se suprima el Institut aragonès del català y se proceda a la anulación de los nombramientos de los 15 miembros de la Academia Aragonesa de la lengua».

De cara al 2022

De cara al futuro inmediato Morón ha adelantado dos iniciativas ya registradas y con presentación prevista para primeros del año próximo. «Se trata de una Proposición no de Ley sobre el apoyo al producto español y de la UE en los contratos públicos. Y otra sobre los expedientes sancionadores de medidas de restricción declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional durante los estados de alarma».

A lo largo de 2022 el portavoz de VOX ha señalado que el grupo parlamentario seguirá haciendo frente a los efectos de la pandemia y frenar la limitación de derechos a las que nos quiere someter el Gobierno. También, frenar el pancatalanismo y el desarrollo de leyes liberticidas (como las leyes de género y de memoria democrática).