VOX en Aragón pide que las ayudas extraordinarias lleguen también a sectores olvidados

En concreto al de peluquerías y centros de estética, centros de enseñanza reglada, autoescuelas y tiendas de souvenirs, que han sido excluidos por el gobierno central.

El grupo parlamentario VOX en Aragón pide que las ayudas extraordinarias lleguen también a los sectores olvidados por el gobierno. En concreto al de peluquerías y centros de estética. A los centros de enseñanza reglada. A las autoescuelas y a las tiendas de souvenirs. Sectores todos ellos excluidos, como beneficiarios de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Sectores olvidados

A raíz de la pandemia Covid-19, y de las medidas discrecionales impuestas por el gobierno central y regional de Aragón, muchos sectores económicos se han visto seriamente afectados.

“El sector de la peluquería y centros de estética es referente en la creación de empleo. Y en el mantenimiento del comercio de proximidad en Aragón. Tiene una fuerte presencia física en los barrios de nuestras ciudades, o en los pueblos. Y contribuye al mantenimiento del comercio local y a la fijación de población en el mundo rural”, señala la diputada de VOX Marta Fernández.

“Asimismo los sectores de los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs. Cuya importancia en la actividad económica está fuera de toda duda”, incide Fernández.

“Por ejemplo, comenta, el sector de tiendas de souvenirs, relacionado directamente con el turismo. Cuya importancia en la comunidad antes de las medidas discrecionales del gobierno de Aragón, era del 8% del PIB regional. Y la caída del turismo en el último año se ha notado muy significativamente en el sector de tiendas de souvenir. Un sector conformado casi en exclusiva por micro pymes. Muchas de ellas asentadas en zonas rurales”.

También el sector de las autoescuelas, subraya Marta Fernández, “que representa miles de negocios en nuestra región. Con decenas de miles de trabajadores, mayoritariamente ubicadas en cascos urbanos. Este sector se ha visto doblemente afectado: por las medidas discrecionales de reducción de movimientos y por la crisis económica provocada por el gobierno”.

Y por último, concluye Fernández, el sector de la enseñanza reglada, “que es un elemento fundamental del sector educativo en Aragón. Y que también se ha visto afectado por iguales motivos”.

Gestión nefasta

En general, las medidas tomadas para la gestión de la pandemia covid-19 han tenido un profundo efecto en la actividad de estos sectores.

“Desde VOX advertimos, además, que el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo en respuesta a la pandemia no incluye a estos sectores. Y se les excluye de la nueva línea de ayudas directas aprobadas para hacer frente a la pandemia COVID- 19”, afirma Marta Fernández.

“Un hecho que nos resulta especialmente llamativo. Por cuanto estos sectores han sido afectados por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia COVID- 19. Y que, de no recibir ayudas, pueden ver cómo se les condena al cierre” concluye la diputada de VOX en las Cortes de Aragón.