VOX en Aragón plantea la financiación de las mascarillas mientras sean de uso obligatorio

El grupo municipal VOX también reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que facilite su estructura para el reparto gratuito de mascarillas.

VOX en Aragón plantea la financiación de las mascarillas mientras sean de uso obligatorio. En una PnL propone la financiación de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para toda la población mayor de seis años. El grupo municipal VOX también reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que facilite su estructura para el reparto gratuito de mascarillas.

VOX sugiere que se mantenga la financiación para aquellas personas que bajo un criterio de prescripción médica deban hacer uso. Incluso tras desaparecer su obligatoriedad. Para ello pide dotar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma una partida suficiente en la financiación de las mascarillas. Y que se establezcan los mecanismos oportunos para que la distribución de estas mascarillas sea efectiva. Y establecer y garantizar el método más adecuado y seguro para su efectiva entrega a los ciudadanos.

Finalmente, VOX en Aragón, al igual que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, instan a impulsar una modificación de la Ley del IVA. Para declarar no sujeta a este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares. En el caso de que no lleguen a ser financiadas por las administraciones.

Medidas de seguridad y estado de alarma

La Orden de 19 de mayo, ha regulado las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De esta manera, y desde el pasado 21 de mayo, resulta obligado el uso de mascarilla de cualquier tipo, aunque preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca, por parte de la población mayor de 6 años (recomendable en niños de 3 a 6), con determinadas excepciones.

La situación actual de estado de alarma vuelve a golpear a los sectores económicos más débiles, pero más necesarios. Ante la trágica gestión de un gobierno insolvente, multitud de familias están viendo afectada gravemente su economía. Y no pueden llegar a comprar los alimentos más básicos y necesarios.

“Nos encontramos sin duda inmersos en una emergencia alimentaria creciente en los hogares de nuestros vecinos. Estas personas, que antes eran contribuyentes a la caja pública, necesitan que sea ahora esta institución quien les preste el servicio obligado para su protección y prevención frente al virus”, ha señalado Santiago Morón.

Por si fuera poco, el gobierno de Sánchez no ha permitido el cobro de los ERTES y el ingreso mínimo vital se autoriza de forma cuestionable. Esto hace que la carga de adquirir productos de obligatoriedad recientemente regulada suponga en muchas familias un esfuerzo intolerable.

La situación es crítica, y ante las situaciones críticas, se deben reclutar todos los medios al alcance. Este grupo ya ha presentado múltiples propuestas para paliar las necesidades básicas y seguirá presentando cuantas sean necesarias, pero hoy planteamos la solución a una cuestión que afecta a demasiadas familias. Ninguna madre debe elegir entre comprar leche o mascarillas, ninguna persona mayor debe elegir entre calentar el hogar o comprar mascarillas.

Si el Gobierno ha dictado su uso obligatorio, las mascarillas deberán ser financiadas en su totalidad.

También en el Ayuntamiento

Por su parte, el grupo municipal VOX reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que facilite su estructura para el reparto gratuito de mascarillas.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, presentará una moción en el próximo pleno del próximo 27 de noviembre. “Las personas afectadas por esta situación, que antes eran contribuyentes a la caja del Ayuntamiento, necesitan ahora que sea el Ayuntamiento quien les preste auxilio en algo tan necesario como es la alimentación y otros productos o servicios básicos”, valora Julio Calvo.

Por tanto, VOX Zaragoza reclama también la exención del IVA en las mascarillas. “Multitud de familias están viendo afectada gravemente su economía. En muchos casos, ello está desembocando en situaciones de real y dramática emergencia alimentaria, como lo prueban las crecientes colas del hambre, insólitas en el resto de países europeos”, lamenta Julio Calvo.