VOX en Aragón reclama mayor protección y mejora de las garantías en determinados derechos

Ante la sucesión de actos, declaraciones y manifestaciones que revelan un alto clima de crispación social, VOX aboga por la libertad y la seguridad con una Proposición no de Ley

VOX en Aragón reclama mayor protección y mejora de las garantías del derecho de reunión, concentración o manifestación. El Grupo Parlamentario considera que se están sucediendo actos, declaraciones y manifestaciones que revelan un alto clima de crispación social.

En este clima, ciertos sectores extremistas y sectarios, no pretenden respetar la libertad de expresión, opinión y pensamiento de quienes no piensan como ellos. Ya sea en temas políticos y/o culturales o sociales. Ni el pluralismo político, así como el legítimo derecho de reunión, concentración o manifestación. Con la libertad, seguridad y garantías precisas para su correcto ejercicio, como derecho fundamental reconocido a todos.

Sin coacciones, amenazas, ni presiones

VOX en Aragón cree que no pueden ampararse en tal derecho fundamental actos que directamente busquen la coacción o el amedrentamiento. También la perturbación, la presión sobre partidos o colectivos que pretendan ejercer libremente su derecho de reunión. Y todo ello en cualquiera de sus manifestaciones, en la vía pública.

Así como cualquier contramanifestación.  Que pretenda manifestar  hostilidad,  amenaza y coacción.  Hacia el partido o colectivo organizador que tenga comunicada y autorizada la reunión. Con el fin de impedir el libre ejercicio de su derecho. O que puedan acudir a la misma con tranquilidad quienes lo deseen en ejercicio de su libertad. Sin ser sometidos a coacción o violencia física o verbal.

Propuestas de VOX para garantizar la libertad

Ante el conocimiento o información de la convocatoria de una contramanifestación. O concentración de carácter hostil, contraria, y que  falta al respeto o ataca directamente al objeto de la reunión previamente autorizada y convocada. De no poder prohibirse, la Proposición no de Ley sobre “Protección y mejora de las garantías del derecho de reunión, concentración o manifestación” reclama que se adopten las siguientes medidas:

  • Establecer un perímetro de seguridad de aproximadamente 300 metros. Dependerá del caso concreto para evitar tanto posibles enfrentamientos y/o agresiones. Tales como intimidaciones y coacciones a los que libremente quieran acudir y participar en el acto convocado previamente.
  • Que no se permita, bajo ningún concepto, que acudan a ninguna manifestación o concentración personas con el rostro tapado, cubierto o embozado que impidan su identificación. Y de darse el caso, procedan a su identificación y sanción.
  • Que en caso de conferencias políticas o culturales, o actos convocados y autorizados en lugares cerrados, se proceda a establecer un perímetro suficiente y un amplio pasillo de seguridad para que puedan acudir los interesados sin riesgo alguno para su integridad física o moral.
  • Que en caso de colocarse mesas informativas en la vía pública, previa comunicación y autorización administrativa, se establezca igualmente un perímetro de seguridad adecuado, en el caso en que existan amenazas o anuncio de hostilidades contra los organizadores.