El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha presentado esta mañana una iniciativa en defensa del Maestrazgo, sus paisajes y sus gentes. La PnL que defenderá en el próximo Pleno plantea incluir, en el marco de la futura Ley del Paisaje de Aragón, el territorio del Maestrazgo como un área de especial protección paisajística y medioambiental. Con el objetivo de preservar su singularidad geológica, biológica y cultural. Y así garantizar la imposibilidad de autorizar en dicha área la instalación de infraestructuras que supongan un impacto negativo en su valor paisajístico y ecológico. En referencia a parques eólicos, plantas fotovoltaicas u otras instalaciones de energía renovable que impliquen una afección irreversible para el paisaje y los ecosistemas.
Requerimientos al Gobierno de España y a Europa
En la iniciativa, VOX pide requerir al Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el replanteamiento de la autorización concedida a Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para la construcción de 20 parques eólicos, de 125 aerogeneradores y plantas fotovoltaicas localizado en la zona del Maestrazgo (Teruel). Ya que dicha instalación afecta gravemente a la Red Natura 2000, los corredores biológicos protegidos y los hábitats de especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos y diversas especies de quirópteros.
Asimismo, VOX exige defender, ante el Gobierno de España y las instituciones europeas, la necesidad de mantener el Maestrazgo como un referente de paisaje protegido. Geoparque reconocido por la UNESCO y territorio clave para la conservación de la biodiversidad. Y solicitar que se prioricen alternativas energéticas que no comprometan los valores naturales, patrimoniales y sociales de la zona.
Mecanismos de participación pública y recurso ante la Audiencia Nacional
VOX propone desarrollar mecanismos de participación pública y consulta a las comunidades locales, dentro del proceso legislativo de la Ley del Paisaje. Con el fin de garantizar que los intereses y necesidades de las poblaciones afectadas por este tipo de proyectos sean tenidos en cuenta y respetados.
Y que, en defensa de los intereses medioambientales y sociales de Aragón, presente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional con el fin de impugnar la Autorización Administrativa de Construcción (AAC).
Igualmente, solicitar al tribunal la adopción de medidas cautelares que incluyan la suspensión temporal de la construcción de las instalaciones, con el objetivo de prevenir daños irreparables al entorno natural durante la tramitación del procedimiento judicial.
Queja formal ante la Comisión Europea
La PnL incluye también que se eleve una queja formal ante la Comisión Europea, con el fin de que dicha institución investigue y determine si la autorización de este proyecto vulnera las directivas europeas de protección ambiental. En particular las relativas a la Red Natura 2000, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la Directiva de Hábitats, así como cualquier otra normativa comunitaria de aplicación.
Finalmente, VOX reclama que, en colaboración con otras comunidades autónomas afectadas, se promueva una revisión y actualización de la normativa estatal en materia de energías renovables. Para garantizar que los nuevos proyectos de infraestructuras energéticas se desarrollen de manera equilibrada y respetuosa con el entorno natural.
🎥 Accede al vídeo 🎥