VOX Alicante

VOX en el Ayuntamiento de Alicante registra una Declaración Institucional referente al Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

El Grupo Político VOX en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado para el siguiente pleno ordinario, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, una Declaración Institucional referente al Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad (27 de enero). En la misma se solicita el recuerdo para las víctimas de la persecución y muerte por parte del régimen nacional-socialista, en concreto a «judíos, católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales». Además se rinde homenaje a todos aquellos españoles que salvaron a miles de personas condenadas a muerte arriesgando la suya propia.

Según palabras del Portavoz, Mario Ortolá, «con esta Declaración Institucional se pretende afianzar el compromiso de Alicante con la lucha frente a los sistemas totalitarios y las ideas que fundamentan los crímenes contra la humanidad. Durante el siglo XX Europa ha padecido genocidios con millones de muertos a manos del nacionalsocialismo y el comunismo que han dejado una huella que no debemos olvidar. Abordar la Historia desde un punto de vista totalmente neutral ayuda a no olvidar que las ideas totalitarias y genocidas pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Recientemente hemos podido ver prácticas genocidas en muchos rinconces del mundo como son Siria, Iraq, Venezuela o Cuba, entre otros lugares», ha señalado Ortolá.

«Se trata de una Declaración Institucional que busca homenajear a las millones de víctimas inocentes, entre ellas varios vecinos alicantinos que murieron en los campos de concentración a los que recordamos con nombres y apellidos, así como a los héroes españoles reconocidos por salvar miles de vidas de las garras del nazismo. No vamos a tolerar que nadie aborde de forma politizada y utilice una cuestión tan grave, un episodio tan oscuro de nuestra Historia europea, para generar odio. Debe recordarse como lo que fue: un atentado directo a millones de vidas y al pilar fundamental de toda democracia: la libertad».