Amaia Martínez

VOX en el Parlamento Vasco contra el golpe de estado que supone amnistiar a golpistas

Comunicado de Amaia Martínez, parlamentaria de VOX en País Vasco, insta a los diputados vascos a rechazar el proyecto de ley de amnistía. Les recuerda que serán responsables del golpe de estado de aprobarla, también si apoyan una investidura condicionada por ella.
  • España atraviesa un momento de ataque extraordinariamente grave a la Unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho. Nos encontramos a las puertas de vivir un golpe de Estado contra España como el de 2017, ahora perpetrado directamente desde La Moncloa.
  • Tras años de cesiones constantes y concretas a los partidos separatistas, Sánchez ha defendido públicamente su decisión de perpetrar un acto de corrupción sin precedentes: un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder. 
  • En efecto, la aprobación de una ley de amnistía para beneficiar al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de encausados o condenados por el golpe de Estado ocurrido en octubre de 2017, es una aberración jurídica sin precedentes en el ordenamiento jurídico español que borraría no sólo las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados. 
  • No se puede permitir que la amnistía se configure como contrapartida de una negociación política en un Estado democrático y de derecho como España. En este mismo sentido se han manifestado ocho vocales del CGPJ ante lo que “supone la abolición del Estado de Derecho en España”. Asimismo, la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria entre los jueces, ha manifestado su “más firme rechazo” a una futura ley de amnistía que “tiene el claro objetivo de anular al Poder Judicial” y que supone “el principio del fin” de la democracia española, “volar por los aires el Estado de Derecho”. 
  • Las consecuencias de una Ley de Amnistía son de una gravedad sin precedentes y serán responsables de ellas los diputados que apoyen la ley, también los que den su voto afirmativo a una investidura condicionada por aquella: 
    • Se humilla a la Nación, se legitima el golpismo y se desacredita el Estado de Derecho. La amnistía da la razón política a los golpistas y legitima el intento de secesión del 1-O.
    • Se atenta gravemente contra el principio de separación de poderes, ya que se está privando a los Tribunales de enjuiciar los presuntos delitos cometidos por los amnistiados, así como de ejecutar lo juzgado en todas aquellas causas relacionadas con el denominado “procés”.
    • La amnistía a la carta para los encausados del golpe de Estado de 2017 supone también la vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles, recogido en el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe que a unos españoles se les aplique la ley y a otros no. 
  • La amnistía no sólo resulta políticamente inadmisible, sino que dinamita la legitimidad de nuestro ordenamiento jurídico y debería conllevar consecuencias penales para su promotor, para Pedro Sánchez, con el fin de asegurar que nuestro sistema persiga la corrupción, proteja a la Nación y defienda los principios más elementales de justicia e igualdad.

En consecuencia:

  1. Pongo de manifiesto mi rechazo firme y el del Grupo VOX en el Parlamento Vasco a la intención de Pedro Sánchez de ser investido como presidente del Gobierno de España a cambio de amnistiar a los políticos golpistas catalanes. 
  1. Instamos a todos los representantes vascos en el Congreso de los Diputados a votar en contra de este ataque a la unidad, igualdad y justicia en España.
  1. Invitamos a los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.