VOX en la Diputación pide que se apoyen los festejos taurinos por tradición y por el gran impacto económico que suponen para la provincia

La inicitiva presentada por VOX se aprobó en el Pleno

Valencia, 25 de octubre de 2023. El grupo de VOX en la Diputación de Valencia ha llevado al pleno una moción para poner en valor la celebración de los festejos tradicionales taurinos como ‘bous al carrer’, bou en corda, bou embolat’ o encierros y apoyarlos desde la institución. El portavoz, Sergio Pastor, ha fundamentado la propuesta en el arraigo y el carácter tradicional de este festejo en el pueblo valenciano, del cual existe constancia desde 1373.

Pastor ha hecho referencia al atractivo de estas celebraciones y el impacto económico que supone para la Comunidad Valenciana ya que la tradición de ‘bous al carrer’ genera unos 300 millones de euros anuales en nuestra comunidad y más de 3.100 puestos de trabajo, según el estudio Impacto económico de los bous al carrer en la CV’, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.

El portavoz ha explicado que en 2022 el coste de estos festejos supuso 37 millones, lo que quiere decir que cada euro invertido ha generado 8,10 euros más siendo muchos los sectores que se benefician de las tradiciones taurinas y que aglutinan casi el 80% del total del empleo generado. Más allá de la hostelería, también se nutren de esta celebración los transportes, el comercio, la agricultura, la inmobiliaria o la ganadería que cuenta con más de 100 explotaciones de este tipo a lo largo y ancho de nuestra geografía, ha manifestado.

Además, Pastor ha destacado el gran valor ecológico de los toros, que en muchas explotaciones ganaderas pastan en la montaña previniendo incendios y protegiendo a otras especies animales y vegetales en peligro de extinción. Y ha manifestado el principal interés en el bienestar animal y el respeto a la res por parte de los municipios y de las propias entidades organizadoras, así como la seguridad en todos los niveles.

El portavoz de VOX ha finalizado su defensa de la moción diciendo que la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia fue por cuestiones estrictamente ideológicas y sin base científica, en la que “todavía no han podido fijar una postura común ni los nacionalistas de Compromís y los socialistas, hasta tal punto que había localidades en las que autorizaban los festejos taurinos y en otras los criticaban”.