VOX en las Cortes de Aragón plantea medidas de digitalización y apoyo al sector del taxi

Los portavoces del grupo, Santiago Morón y Carmen Rouco, han ofrecido los detalles de la iniciativa en rueda de prensa.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón plantea medidas de digitalización y apoyo al sector del taxi. En una Proposición no de Ley registrada hoy, VOX insta al Gobierno de Aragón a realizar las acciones necesarias para que se informatice el sistema de precintos de los taxímetros a la mayor brevedad posible.

Asimismo, VOX plantea que en las instalaciones que obran en la Cooperativa de Taxi pueda realizarse la verificación  de taxímetros (ITV).

Y finalmente, la iniciativa del grupo parlamentario propone que se puedan incluir, en el Centro Español de Metrología, aquellos vehículos (marca y modelo) con  interés en el sector del taxi, para flexibilizar la instalación de taxímetros.

Por un mejor acompañamiento desde la Administración

La iniciativa de VOX recoge demandas de un sector que no se siente acompañado por la Administración. Y por eso reclama “simplificación y digitalización de los procesos y procedimientos” ha señalado Carmen Rouco.

En particular, lo que hace referencia al desprecinto del taxímetro, que provoca colapso para el sector del taxi y colapso para la ITV.

“La informatización del sistema de precintos de los taxis con la base de datos sería la respuesta de la administración a la justa reclamación del sector. Que cada año ve como el mes de enero supone un verdadero quebradero de cabeza. Además, este sistema informatizado  ya funciona en otras ciudades con un resultado excelente”, ha señalado Carmen Rouco.

Rouco se ha referido también a otra demanda del sector. Y que consiste en que “en el mes que dura la revisión ordinaria, los vehículos nuevos tienen que esperar hasta quince días para que les den cita. Y poder pasar las revisiones para cambiar la clasificación del vehículo, lo que supone hasta quince días de trabajo perdido”.

La Ley impide que el sector sea verificador de taxímetros (ITV) por ser parte interesada, aunque las instalaciones de la Cooperativa están perfectamente equipadas para realizar esta tarea, ha recordado Rouco.

“En aras a una mayor agilización de este proceso  el Gobierno de Aragón debe implicarse en buscar una solución. La más sencilla sería que cualquier otra ITV de la provincia pudiera trasladar su competencia a las instalaciones de la Cooperativa. Y puedan realizar allí también la verificación de taxímetros. Para ello se necesitaría la autorización del Gobierno de Aragón”, ha manifestado la portavoz adjunta de VOX en las Cortes de Aragón.

Finalmente, Rouco ha señalado otra aspiración del sector. “Cuando un vehículo determinado (marca y modelo) tiene interés en el sector del taxi, se debería de incluir en el Centro Español de Metrología (CEM) por el propio Gobierno de Aragón. Esta actuación, ha subrayado Rouco, evitaría tiempo y dinero a la hora de instalar los taxímetros. Ya que evitaría presentar un proyecto de ingeniero por cada vehículo de la misma marca y modelo”.

VOX sale al paso

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez, minutos antes de la rueda de prensa de VOX. Pérez ha calificado de «superado» y «sin capacidad de dar respuesta» al consejero de Agricultura Ángel Samper.

Pero Santiago Morón ha recordado a la portavoz socialista los logros del consejero Samper. En tan sólo seis meses al frente de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación. En primer lugar, la posición de cercanía al sector que está mostrando Ángel Samper. Y también, el incremento de la captación de ayudas estatales a la sequía en Aragón. Que ha llegado al 60% del total nacional. Mientras que  hace dos años, con el gobierno socialista, no pasó del 6%. Gracias al efecto multiplicador, que ha supuesto para acceder a estos fondos el 5% de bonificación a fondo perdido, que ha ofrecido el Gobierno de Aragón.

Morón, además, ha señalado al partido socialista como «culpable de los problemas que aquejan al sector agrícola». Por el impulso que ha realizado durante años a las políticas europeas del pacto verde. Por el mantenimiento de los derechos históricos por parte del gobierno socialista de Sánchez. Y la asunción de las políticas ecologistas radicales por parte del gobierno saliente del Partido Socialista, Podemos, Chunta y PAR.

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