La falta de ejecución de algunas iniciativas presentadas por diferentes Grupos Municipales y aprobadas en Pleno, según afirma VOX en Tacoronte, ha hecho que su portavoz, Noemí Campillo, proponga al Pleno del Ayuntamiento la creación de una mesa de seguimiento mensual de mociones aprobadas, y así lograr un control de su cumplimiento. Campillo reconoce que muchas iniciativas “quedan sin cumplimiento o ejecución por inactividad o pasividad del equipo de gobierno”, y afirma: “Ocasiona un grave daño a la actividad representativa de los grupos políticos y por tanto a la ciudad de Tacoronte”.
La portavoz de VOX subraya que el trabajo de los grupos de la oposición “no puede verse mermado y su representación institucional vulnerada como representantes de los ciudadanos por no tramitar o ejecutar los acuerdos aprobados en el máximo órgano de gobierno”. Por ello, Campillo solicita que las mociones aprobadas inicien un expediente de tramitación administrativa que garantice su viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta planteada.
También, VOX propone que el equipo de gobierno emita un informe semestral informando sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno, así como que las mociones aprobadas sean incluidas en el plazo máximo de un mes en la página web del Ayuntamiento. “Debemos ser responsables con nosotros mismos y con los tacoronteros y conseguir materializar el cumplimiento”, y subraya: “De lo contrario, supondría un grave daño hacia la confianza de los vecinos, y no debemos olvidar que son los ciudadanos a quienes nos debemos”, afirma Campillo.
La propuesta de VOX no ha salido adelante, siendo rechazada por el PP, PSOE y Coalición Canaria (11 votos en contra). Sin embargo, ha contado con el apoyo de Nueva Canaria, Somos Tacoronte y Ciudadanos (ocho votos a favor), y la abstención de ‘Sí se puede’. Este rechazo, señala Campillo, “es porque claramente no les interesa que se conozca el trabajo que realiza la oposición y prefieren seguir ejecutando las iniciativas que a ellos les interesa y no ejecutando otras aprobadas por el Pleno”. “Prefieren dar continuidad a la falta de transparencia y a la falta de democracia en Tacoronte”, subraya.