VOX en Teruel plantea convertir la estación de Villalba Baja en centro sociocultural

Alejandro Nolasco reclama también medidas para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas invernales.

El Grupo Municipal VOX en Teruel propone que el Ayuntamiento participe en la subasta pública de ADIF para adquirir la estación de viajeros de Villalba Baja. Y que, tras su adquisición, el Ayuntamiento la rehabilite y convierta en un centro socio-cultural.

La estación de tren de Villalba Baja

Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, la antigua estación del barrio pedáneo de Villalba Baja, con un precio mínimo de licitación de 43.020 euros, IVA no incluido. La parcela de terreno de la antigua estación tiene una superficie de 13.994 metros cuadrados. Sobre la que se asientan un edificio de viajeros de 401 metros cuadrados construidos. Un edificio de aseos de 33 metros cuadrados construidos. Y una nave-almacén de 659 metros cuadrados construidos. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 25 de febrero.

La estación de tren de Villalba Baja constituye una importante muestra del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Teruel. Es la estación de Villalba Baja una atractiva e interesante construcción de principios del siglo XX. Edificada a raíz del Plan Ferroviario Guadalhorce de 1926 y que quedó paralizada e inconclusa por la Guerra Civil Española.

Tal y como señala el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, “si el ayuntamiento adquiriera y rehabilitara la estación se podrían conseguir dos importantes objetivos: recuperar patrimonio histórico de la ciudad de Teruel y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villalba Baja a través de una variedad de incentivos culturales”. El edificio, una vez acondicionado, podría albergar una biblioteca. También un salón de actos, un complejo deportivo tipo gimnasio y una ludoteca, apunta Nolasco.

Efectos de inclemencias meteorológicas invernales

El Grupo Municipal VOX en Teruel exige el establecimiento de criterios para el correcto desarrollo de las operaciones de vialidad invernal.  También organización, coordinación y protocolos. Dentro del núcleo urbano de la ciudad y también de los barrios rurales.

Asimismo, que se ejecute un plan para la colocación de contenedores con fundente. Distribuidos en puntos clave por toda la ciudad y barrios rurales. En los que los ciudadanos puedan hacer uso en días de heladas o nevadas.

VOX reclama un plan

Tal y como señala el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, sus objetivos serían «los de prevenir, reducir y solventar las consecuencias de los riesgos que la nieve y el hielo puedan provocar en la ciudad. Así como garantizar y poner a disposición de los ciudadanos puntos de acopio de sal. Para facilitar la salida de rampas de garajes o facilitar el tránsito por aquellos lugares donde hubiera dificultades como aceras, donde no llegan los servicios municipales”.

VOX en Teruel pide que el Ayuntamiento adquiera una dotación de quitanieves manuales de cadenas para la ciudad. Y las necesarias, para cada uno de los barrios rurales. A fin de poder limpiar con agilidad las aceras y viales. Eliminando la nieve y minimizando así el riesgo de caídas.

La tormenta Filomena

La ciudad de Teruel y sus barrios rurales han sufrido los efectos de la tormenta Filomena durante la primera semana del año 2021. La incidencia climatológica generó multitud de perjuicios a los turolenses. Y quedó palpable la necesidad de mayores recursos técnicos y humanos para la adecuada limpieza de las aceras. Y también de los viales y las carreteras que comunican la ciudad de Teruel con sus barrios rurales.

Durante los días previos a la tormenta, la Agencia Estatal de Meteorología informó que el temporal era «excepcional y muy probablemente histórico». El ayuntamiento pudo tomar medidas preventivas. Y minimizar los graves efectos en las infraestructuras de comunicación y en el desplazamiento peatonal. Que dificultaba su uso de forma segura días después de finalizar la inclemencia meteorológica.

A juicio de VOX en Teruel, falta un plan municipal de vialidad invernal. Para solventar de forma eficaz y eficiente situaciones como la vivida. Alejandro Nolasco denuncia carencias y plantea necesidades:

  • Protocolos de actuación
  • Medios humanos propios o externos
  • Medios materiales
  • Definición de los niveles de activación
  • Eficacia de los niveles de trabajo operativos
  • Coordinación con los medios mecánicos provinciales