VOX en Zaragoza reclama la retirada del nombre de Margarita Nelken del viario público

El grupo municipal lo planteará en la próxima comisión de Cultura y Promoción Exterior.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un ruego en la próxima comisión plenaria de Cultura y Promoción Exterior, del 22 de enero. El de someter a  consideración “la retirada del nombre de Margarita Nelken de la calle que lo ostenta”. Del mismo modo, el ruego incluye “que se incorpore el nombre de José Calvo Sotelo en la Lista de Espera de futuras denominaciones de viarios públicos de la ciudad de Zaragoza”.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, define a Margarita Nelken como un “personaje indigno”. Cuya presencia en el viario público “deshonra nuestra ciudad”. Calvo recuerda que “la socialista y comunista Margarita Nelken se opuso al sufragio femenino. También encubrió al jefe de los asesinos de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936. Y participó en las primeras sacas de presos de las cárceles de Madrid con destino a Paracuellos”.

A su vez, Calvo recuerda que el diplomático, dramaturgo y escritor Edgar Neville escribió sobre Nelken. “En aquel terrible Madrid de agosto del 36, cuando el terror llegaba al máximo, apareció una noche en Claridad un artículo de Margarita Nelken en que pedía a las milicias que no se limitaran a asesinar hombres. Sino que incluyeran en los paseos a las esposas, novias o hermanas de los perseguidos”.

Y sin embargo, Calvo muestra su “sorpresa” ante el hecho de que José Calvo Sotelo no tenga calle en Zaragoza. Dado que fue “un político español insigne que nada tuvo que ver con el franquismo. Pues murió asesinado unos días antes del alzamiento militar”.

El portavoz de VOX ha comparado la situación de Margarita Nelken con la del Ché Guevara. “A los crímenes del Ché Guevara ya nos hemos referido extensamente en otras ocasiones. Siendo incomprensible que a estas alturas este gobierno municipal no haya tomado todavía la determinación de eliminar su referencia del viario y jardines a los que da nombre”, concluye.