VOX es el único partido que vota en contra de la Zona de Bajas Emisiones ya que solo contribuirá a hacer la vida más complicada a los almerienses

Rojas: “Desde Bruselas y con su Agenda 2030, con la que el resto de grupos políticos están conformes, van a obligar a un almeriense a aparcar su coche o a comprarse otro, y sin embargo permitirán que los grandes contaminantes del mundo sigan haciendo lo que quieran”

VOX ha sido el único partido de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almería que ha votado en contra de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en nuestra ciudad, concretamente en la zona delimitada por el Cerro de San Cristóbal y la C/ de la Reina, que engloba la zona Vía Parque-Casco Histórico y Pescadería.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento capitalino, Juan Francisco Rojas, ha manifestado durante su intervención en el Pleno que “las ZBE no aportan ningún beneficio al ciudadano de a pie, ni van a suponer una reducción drástica del CO2 en Almería, solo contribuirán a hacerle la vida más complicada a los almerienses”.

VOX ha mostrado su disconformidad con las Zonas de Bajas Emisiones “por su carácter penalizador y prohibitivo. Las legislaciones verdes son clasistas, injustas y restrictiva y, además, no solucionan el problema de emisiones. Desde este Ayuntamiento tampoco están muy convencidos de su utilidad dada la delimitación geográfica que han hecho, una zona donde apenas hay circulación de coches”. Rojas añade que desde Bruselas y con su Agenda 2030, con la el resto de los grupos políticos están conformes, “van a obligar a un almeriense a aparcar su coche o a comprarse otro, y sin embargo permitirán que los grandes contaminantes del mundo sigan haciendo lo que quieran. ¿Para quién es buena esta medida?”

La Zona de Bajas Emisiones funcionará con la regulación del sistema de etiquetaje de los vehículos (distintivos ambientales DGT), para implantar un sistema de restricciones progresivas en función del distintivo y de la clase de vehículos, con la necesaria aprobación de una ordenanza reguladora y el régimen sancionador.

Asimismo, la formación afea al equipo de gobierno la falta de información al resto de grupos políticos cuando era conocedor de que tenía que implantar una Zona de Bajas Emisiones desde mayo de 2021 y, sin embargo, no ha sido hasta la convocatoria para este pleno urgente y extraordinario de hoy, cuando el equipo de gobierno ha facilitado los informes técnicos y jurídicos que, sin embargo, tienen fecha anterior a la reunión del día 14.

“Resulta patente que, durante toda la fase de elaboración de este proyecto, que tanto puede afectar a la libre circulación de todos los almerienses, se ha evitado cumplir con el deber de información y participación ciudadana que debe acompañar a esta modificación del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), no se ha permitido la efectiva participación ciudadana habiendo tenido tiempo suficiente”, concluye Rojas.