VOX exige a la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva neutralidad institucional ante la consulta de la fusión de municipios.

VOX ha detectado que instituciones públicas como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz o los propios Ayuntamientos interesados en la fusión de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito no están actuando con neutralidad institucional.

En las consultas ciudadanas o referendos, las instituciones públicas, respetando el principio constitucional del pluralismo y de neutralidad, no se pueden atribuir como propia una determinada opción, mediatizando la libertad de los vecinos de ambas ciudades para meditar su libre elección.

Tanto Fernández Vara como los Alcaldes socialistas Gallardo y Quintana están proyectando una imagen de plebiscito bananero típico de las dictaduras a las que admiran en Iberoamérica. Cuando actúan como representantes de las instituciones públicas deben guardar la debida neutralidad en las posiciones.

Por tal motivo, Ángel Borreguero presidente provincial de VOX Badajoz exige que esas instituciones públicas guarden la más estricta neutralidad en la consulta de la fusión y que sean los ciudadanos los que decidan su futuro de forma libre y sin tutelas típicas de las dictaduras bananeras.