VOX exige a la Junta el arreglo y el mantenimiento de los centros educativos en Talavera

El Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la proposición conjunta del Grupo Municipal VOX y del Grupo Municipal Popular para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el arreglo y mantenimiento de las deficiencias de los centros educativos, se ha aprobado por mayoría, el Grupo Municipal PSOE se abstenido.

La edil de Educación, Pepa Blázquez, ha lamentado que los alumnos de varios centros escolares de Talavera de la Reina “llevan años sufriendo el abandono” de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, “ante las deficiencias y desperfectos de las instalaciones educativas y deportivas”.

“No se están solucionando ninguno de los arreglos ni llevando a cabo los mantenimientos adecuados y cuando los hacen, en ocasiones son parches o reparaciones incompletas”.

En ese contexto, Pepa Blázquez ha resaltado que “los centros educativos son la seña de identidad de una ciudad, son la tarjeta de visita de una ciudad, porque dan dignidad a esa ciudad, porque dan calidad y porque dan formación, crean una generación de conocimiento e investigación, son centros de igualdad y son vínculos de una comunidad”.

Por ese motivo, “quiero que nuestros centros educativos estén bien, y no quiero hacer una moción de guerra, quiero hacer una moción de compromiso entre las dos partes, Ayuntamiento y Junta de Comunidades de CLM”.“Los colegios llevan mucho tiempo quejándose, necesitamos una reparación urgente en nuestros colegios”, ha concluido.

Como ejemplo, desde VOX Talavera han recordado que durante el pasado curso 2022-2023 los alumnos del Instituto Gabriel Alonso de Herrera “no pudieron hacer gimnasia en las instalaciones del polideportivo cubierto por tener humedades, roturas en el suelo y en el techo”.

“Aunque realizaron varias intervenciones, no solucionaron nada, el problema volvió con las primeras lluvias, las humedades continúan y el parqué vuelve a levantarse”. A día de hoy, “siguen sin poder hacer uso de dichas instalaciones, se trata del segundo curso consecutivo que están sin pabellón”.

Así, desde el GM VOX en Talavera han criticado que “debido al escaso mantenimiento de las instalaciones del IES San Isidro, cada vez que llueve se inundan todas sus zonas exteriores, y los alumnos se ven obligados a cruzar un inmenso charco de agua, como así ha sucedido en varias ocasiones”.

En resumen, “son muchas las deficiencias de las instalaciones pendientes de dar solución entre las que cabe destacar las que sufren colegios como el Bartolomé Nicolau, Barrio Santa María, San Juan de Dios, San Ildefonso, o el colegio Don Cristóbal López de Gamonal, entre otros”.

También, desde esta moción de VOX Y PP “vamos a instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a que ejecute las obras necesarias para evitar las balsas de agua de los centros educativos Bartolomé Nicolau, Barrio Santa María, San Juan de Dios, San Ildefonso y del resto de colegios que sufren el mismo problema”.

Finalmente, también “vamos a instar y exigir a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a realizar un plan de mantenimiento de las instalaciones educativas que garanticen su correcta conservación y las reparaciones se realicen en plazos razonables”.