VOX exige a Vara que indemnice a los ganaderos afectados por los ataques del lince.

El presidente provincial de VOX Badajoz, Ángel Borreguero solicita que la Junta cumpla con los compromisos adquiridos con los ganaderos y repueble la zona de conejos.

El lince es una especie que se está re-introduciendo en nuestra región desde el 2014 con los gobiernos del PP y posteriormente del PSOE, a través del Proyecto Life Lince que ha sido financiado por la Unión Europa con más de 30 millones de euros, llegando a día de hoy a superar el millar de ejemplares en la península ibérica.

Ganaderos y propietarios de fincas en las que se han soltado el lince ibérico denuncian los ataques al ganado, que les está ocasionando graves pérdidas, sin que la Junta de Extremadura les compense por los daños ocasionados. En la Campiña Sur y de la Serena se han sufrido la pérdida de ovejas, corderos y gallinas, por el ataque indiscriminado del lince, pérdidas que no han sido cubiertas entre otras razones porque en las valoraciones de los técnicos de la Junta de Extremadura no se evalúa los animales que son escondidos y enterrados por los linces y lo que se tiene que pagar no se paga porque no hay más presupuesto para ello.

A este incumplimiento de los pagos por compensación de daños, hay que añadir el incumplimiento de la Junta de Extremadura de repoblar de conejos en las áreas de suelta de los linces, ya que el conejo es su principal fuente de alimentos, y ante la escasez de ello, el lince no tiene otra opción que buscar otras fuentes de alimentos, que no es otro que las gallinas y corderos de los ganaderos de la zona, incluso como es el caso fuera de las áreas de repoblación.

VOX Badajoz denuncia la situación que sufren los ganaderos de las áreas de repoblación del lince, no solo por los daños que les ocasiona el lince, sino por la desidia y abandono por parte de la Junta de Extremadura, tiempo y medios que sí ponen para ‘hacerse la foto’ a la hora de una suelta y sacar pecho ante la prensa.

Se ha llegado al absurdo de responsabilizarlos de las muertes de sus anímales a los ganaderos por no poner los medios de protección necesarios en las granjas y explotaciones ante la presencia de este depredador.

Por todo ello, VOX exige al Gobierno regional de Fernández Vara que cumpla con los compromisos adquiridos con los ganaderos y propietarios de la zona para evitar el ataque de los linces a su ganado y en su caso se les compense por los daños que sufran sin que tengan que esperar años para cobrarlos.