Manuel Vela Chiclana

VOX exige al alcalde que “se deje de pedir imposibles” y que “trabaje para tener un POU y un PGOM lo antes posible”

Manuel Vela lamenta que “intente confundir a los chiclaneros reclamando un convenio para el ciclo integral del agua que es inviable actualmente, al no tener plan general”

Chiclana de la Frontera, 18 de abril de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana exige al alcalde, José María Román, que “se deje de pedir imposibles, buscar titulares e intentar confundir a los chiclaneros”, después de que Román haya reclamado a la Junta de Andalucía el cumplimiento del convenio firmado en 2005 para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua y la financiación de sus infraestructuras para Pago del Humo y El Marquesado.

El portavoz municipal de VOX, Manuel Vela, recuerda que “dicho convenio, con un montante global de unos 47 millones de euros, se firmó para desarrollarlo en suelos urbanos no consolidados que tenían que desarrollarse”.

En este sentido VOX considera que ahí está la clave del asunto dado que sólo llegó a ejecutarse, parcialmente, en la Rana Verde, poco antes de las elecciones municipales, con unos 15 millones de euros de inversión, porque el PGOU fue anulado en 2011. De hecho, “esto fue lo que provocó que la infraestructura de la Rana Verde no se pusiera en carga, pues los suelos pasaron a ser no urbanizables”, según explica Manuel Vela.

En este contexto, el edil manifiesta que “lo que está pidiendo Román es inviable actualmente, al no tener plan general, por lo que tiene que dejar de eludir su responsabilidad, porque por mucho que pida esos fondos, sabe que no pueden ejecutarse”.

Por tal motivo, VOX solicita al Gobierno local de PSOE e IU que “trabaje para tener un Plan de Ordenación Urbana (POU) y un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) lo antes posible, a poder ser en el actual mandato, porque es la única forma de poder llevar a cabo tales desarrollos. Para empezar, lo que tiene que acelerar es el documento de estudio ambiental necesario para seguir con la tramitación del POU que le reclama el Gobierno de Andalucía y no consumir los 15 meses de plazo que tiene”, afirma Vela.

En esta línea, el edil recuerda que “desde hace años, este tema es un gran reclamo electoral de José María Román y el PSOE, cuando la realidad es que son ellos los responsables de que Chiclana sea un caos urbanístico, no tenga Plan General y el ciclo integral del agua no sea una realidad en el Pago del Humo y El Marquesado”.

Para concluir, Manuel Vela subraya que “a nosotros nos parece fantástico que esto pudiera ser una realidad”, pero “se nota que, al PSOE desde el Ayuntamiento, y al PP desde la Junta, lo único para lo que les interesa Chiclana es para pelearse y atacarse, principalmente en periodos electorales, como los que nos encontramos en estos momentos”.