El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una enmienda de supresión para eliminar las referencias a ‘Oviedo/Uviéu’, en la Ordenanza de Movilidad y Tráfico y mantener únicamente el nombre en castellano, al considerar que la adopción de la toponimia oficial es: «una concesión al separatismo que promueven socialistas y comunistas desde el Principado de Asturias».
VOX denuncia que la modificación de la Ordenanza de Movilidad y Tráfico, aprobada inicialmente en el Pleno del 7 de octubre de 2025, aprovecha el trámite de alegaciones para «imponer una toponimia ideológica», al sustituir las referencias a ‘Ciudad de Oviedo’ y ‘Centro histórico de Oviedo’, por las formas ‘Ciudad de Oviedo/Uviéu’ y ‘Centro histórico de Oviedo/Uviéu’
Sonsoles denuncia: «La unidad de la nación es el principio sobre el que se sustenta nuestro orden constitucional, y hoy está amenazada por fuerzas separatistas que utilizan las lenguas regionales como ariete contra España. No vamos a permitir que en Oviedo se arrincone al español, ni que se trate nuestra lengua común como si fuera extranjera en su propia casa».
VOX recuerda que el artículo 3 de la Constitución reconoce el deber y el derecho de todos los españoles a conocer y usar la lengua oficial del Estado, y advierte de que: «Ese mandato no puede utilizarse para justificar que se empleen lenguas regionales contra la posición del español como lengua común y única oficial en todo el Estado».
La formación destaca que el Decreto 14/2019 del Principado de Asturias sólo habla de una aplicación progresiva de la toponimia oficial «de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias», y acusa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de hacer: «mucho más de lo que le exige la norma, plegándose a la presión del nacionalismo lingüístico», sostiene la portavoz.
«El Gobierno socialista del Principado ha arruinado la riqueza lingüística de Asturias para implantar una ‘Llingua’ artificial e inventada con fines políticos e ideológicos, y ahora pretenden que el Ayuntamiento de Oviedo sea cómplice de esa operación. Que nadie se engañe: cuando borran el topónimo en español y lo sustituyen por una forma impuesta, están atacando la libertad de los asturianos para usar su propia lengua», critica Peralta.
«Defender el nombre de Oviedo en español es defender la igualdad de todos los españoles, la libertad lingüística y la unidad de nuestra nación», concluye la portavoz.





