VOX exige al Ayuntamiento mascarillas gratis para los vecinos de Valencia mientras su uso sea obligatorio

Propone instar al gobierno de la nación a que declare exenta de este IVA la adquisición de mascarillas

Valencia, 22 de febrero de 2021. El Grupo Municipal VOX ha presentado una moción al pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Valencia proceda al suministro gratuito de mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para todos los vecinos de Valencia mayores de seis años y, una vez finalizado el estado de alarma, al solicitante con prescripción médica, estableciendo el mecanismo más adecuado y seguro para su efectiva entrega a los vecinos.

Desde el pasado 21 de mayo resulta obligado el uso de mascarilla de cualquier tipo, aunque preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca, por parte de la población mayor de 6 años (recomendable en niños de 3 a 6), con determinadas excepciones. Y todo ello en la vía pública, en espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros.

Para Pepe Gosálbez, portavoz de VOX, «no es de recibo exigir a las familias, que ahora mismo están haciendo un esfuerzo económico brutal o que no llegan a final de mes y tienen que acudir a las colas del hambre, que compren mascarillas porque les obligamos a llevarlas. El ayuntamiento está para velar por la salud y seguridad de los valencianos y entregarles gratis las mascarillas es un ejemplo de ello«.

Por todo esto, VOX solicita al Ayuntamiento de Valencia que financie las mascarillas mientras sean de uso obligatorio y, al terminar el estado de alarma, a aquellas personas que las necesiten por prescripción médica.

Para poder hacer frente a dicho gasto, desde el Grupo Municipal piden al Ayuntamiento que reclame a la Generalitat Valenciana la dotación de la partida correspondiente en los presupuestos para la financiación del material distribuido en las condiciones establecidas en el punto anterior. Y, en caso de que la Comunidad Valenciana no asuma esa financiación, que el propio Consistorio se haga cargo del coste de este material y exija su reintegro al gobierno autonómico.

Mascarillas exentas de IVA

Por último, Gosálbez propone que el pleno del ayuntamiento pida al gobierno de España la financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio. Además, en la moción solicitan también que el pleno inste al gobierno de la nación a presentar un proyecto de Ley para la modificación de la Ley del IVA que declare exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares. “Las mascarillas se han convertido en un bien más que de primera necesidad, ya que pueden salvarnos la vida. Es primordial que esté exentas de IVA”, ha concluido el concejal de VOX.