VOX exige al Gobierno andaluz aclarar las causas del accidente y asumir responsabilidades

En la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, el diputado de VOX Rafael Segovia ha pedido a la Junta de Andalucía que se aclaren las causas y la gestión del accidente. Además, ha anunciado que el grupo parlamentario va a registrar una PNL para reforzar la seguridad ferroviaria y exigir el cese del ministro de transportes.

El pleno extraordinario celebrado este jueves ha tenido como tema central el accidente ferroviario de Adamuz. El diputado de VOX, Rafael Segovia, ha comparecido y ha afirmado que la obligación de los políticos es que “se aclaren las circunstancias que provocaron el accidente, que se determinen y asuman las responsabilidades que correspondan a cada cual, y que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir”. 

Con ello, ha pedido “transparencia absoluta” sobre la gestión de la emergencia por parte de la Junta de Andalucía, “que genera algunas dudas trascendentes, y una gestión negligente, cuando menos, de Adif y Renfe, por parte del gobierno central durante los últimos años, lo que nos permite asegurar que la seguridad de toda nuestra red ferroviaria está en entredicho”. 

Las incidencias registradas solo en ese tramo de la red ferroviaria no son nuevas, sino que entre abril y octubre del año pasado se registraron seis incidencias. “La cantidad de incidencias ocurridas continuamente en los trenes de Renfe que realizan el trayecto entre Huelva, Sevilla y Madrid y en las infraestructuras de Adif demuestran la incapacidad y la incompetencia del ministro”, ha manifestado Rafa Segovia. 

Según el ministro de transportes, Óscar Puente, se invirtieron 750 millones de euros en la renovación de la vía Madrid – Sevilla. Sin embargo, se ha conocido que la causa del accidente radica en la soldadura entre una vía nueva y otra fabricada en 1989”, ha comunicado el diputado de VOX en Andalucía. 

El objetivo actual del partido es, principalmente, reforzar la seguridad en las infraestructuras ferroviarias y promover el cese del ministro por su responsabilidad política en el grave accidente de Adamuz. De esta forma, Segovia ha anunciado que se registrará una PNL en la que se incluirán los puntos anteriores. 

Rafael Segovia ha aprovechado la ocasión para preguntar directamente al Gobierno de Moreno Bonilla cuánto tiempo tardaron en llegar los servicios de emergencia, por qué tardaron ese tiempo y qué consecuencias tuvo la espera. Ello ayudaría a esclarecer las dudas de las víctimas y sus familias, que solo saben que los heridos “permanecieron durante más de una hora sin ser asistidos por los servicios de emergencia, en un entorno oscuro y frío”. Además, a los pocos minutos de producirse el accidente, “el 112 tuvo que recibir numerosas llamadas de usuarios del Alvia descarrilado y también hay constancia de una llamada entre la interventora del Alvia y Renfe inmediatamente después de producirse el accidente”, ha explicado Rafa Segovia. 

Por último, VOX califica de “sospechoso” el silencio del PP respecto al papel del Gobierno Central, “que ha ignorado sistemáticamente las múltiples quejas de los maquinistas y de los usuarios del tren”. 

Una vez más, el grupo parlamentario en su intervención ha aplaudido tanto la labor de los servicios y profesionales de emergencia como de los vecinos de Adamuz y de los municipios más cercanos ya que “todos supieron responder con entereza y profesionalidad”.