El grupo provincial de VOX en la Diputación de Almería, a través de su portavoz Pedro Agüera, ha pedido al Gobierno del Partido Popular que “defienda los intereses de la provincia en cuestiones tan importantes como la producción de miel”.
Agüera ha recordado que “somos la provincia más productora de toda Andalucía”. Donde cada año se alcanza más de millón y medio de kilogramos “obteniéndose de las casi 130.000 colmenas registradas en los 103 municipios que forman Almería”. Por lo que “es nuestro deber cuidar de los apicultores”.
“No podemos permitir que la entrada masiva de miel adulterada siga poniendo en grave riesgo la viabilidad de estos profesionales, además de la salud pública y económica de Almería”. Siendo un motivo suficiente para “rechazar las políticas de Bruselas pactadas por Partido Popular y PSOE que permiten que entren en nuestros mercados productos bajo el nombre de ‘mieles’ y que realmente están compuestas en más del 50% por jarabes de glucosa, generando una competencia desleal a nuestro sector apícola y engañando al consumidor” critica Agüera.
Además, el portavoz de VOX en la Diputación ha recordado que “bajo esta premisa se están comercializando productos que tienen el nombre de ‘miel’ pero que realmente no lo son. Motivo por lo que se genera una confusión en el consumidor y perjudica tanto a la industria apícola como a los ciudadanos, quienes no reciben información clara sobre el origen y composición de los productos que adquieren”.
Por dichos motivos, desde VOX se ha exigido al Gobierno del Partido Popular que “inste al Gobierno de España respaldar las demandas de los apicultores y garantizar un control riguroso sobre la entrada de miel adulterada en las fronteras europeas; y que desde el Ejecutivo nacional se cumpla con el dictamen europeo para proteger el término “miel”, prohibiendo la comercialización de productos adulterados que contengan glucosa o no sean 100% miel de abeja bajo el nombre de “miel” y exigiendo un etiquetado claro y transparente que informe al consumidor sobre el origen y composición del producto”.
“También debemos exigir a la Comisión Europea y Parlamento Europeo que revisen exhaustivamente las políticas agrícolas y apícolas, eliminando cargas burocráticas innecesarias y garantizando que los acuerdos comerciales que no perjudiquen al sector primario europeo y se redistribuyan los recursos para apoyar de manera efectiva a los productores locales”, ha concluido Pedro Agüera.





