VOX apoya con su presencia la manifestación de los agricultores y ganaderos del secano en Murcia

El GP VOX exige al Gobierno nacional "medidas urgentes" para hacer rentables los cultivos de secano en la Región de Murcia

Los diputados regionales Alberto Garre, Pascual Salvador e Ignacio Arcas han respaldado la manifestación de agricultores y ganaderos de secano convocada por COAG y Asaja celebrada este lunes en Murcia frente a la Delegación del Gobierno. La formación presidida por Santiago Abascal considera que la agricultura de secano es fundamental para frenar el avance del desierto en la Región de Murcia.

Por eso, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una moción que solicita a la Asamblea Regional, y este a su vez Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno nacional, poner en marcha «medidas urgentes» para apoyar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos de la sequía, y que tenga en cuenta las demandas del sector primario español y los problemas que afectan a los cultivos de secano, ganadería extensiva y apicultura del sureste peninsular, con especial incidencia en la Región de Murcia.

El diputado regional, Alberto Garre, ha destacado que “la situación de sequía actual, unida a la que estructuralmente padece el sureste español está incidiendo muy negativamente en los cultivos de secano, especialmente presentes en la Región de Murcia”.

En este sentido, ha resaltado que “más de 193.000 hectáreas en la Región de Murcia han sufrido graves pérdidas, con un impacto significativo en diversos cultivos de secano. En particular, se ha visto afectado el 80% del cereal, el 60% de la almendra, el 70% del viñedo y entre el 50% y el 80% del olivar en diferentes zonas”.

En cuanto a la ganadería, Garre ha asegurado que la cabaña ovina ha sufrido una disminución de 250.000 cabezas en los últimos años, dejándola reducida a 400.000. “Esta reducción ha generado la necesidad de una alimentación industrial costosa e insostenible para los ganaderos, debido a la escasez de pastos”, ha señalado el diputado regional.

“La falta de lluvias, que se sitúa oficialmente en un 36% por debajo de la media de los últimos años, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha afectado gravemente la floración y, por consiguiente, la actividad apícola en la Región”, ha añadido.

Finalmente, Garre ha enfatizado que “si no se producen lluvias en la primavera, tanto los arbolados como los viñedos enfrentan la amenaza de desaparecer, exacerbando aún más la difícil situación de los agricultores y ganaderos del sureste español”.