Teresa López

VOX exige al Gobierno que aclare qué ocurre con los alumnos de riesgo ante la Covid-19 y si pueden acceder a educación telemática

López critica la falta de recursos de personal en Educación, que ya obligó a cerrar un comedor escolar ante un caso de Covid-19

La Covid-19 ha tenido especial incidencia en el curso escolar. Además de los cambios producidos en los horarios y que las clases se hayan dividido en dos turnos en Ceuta, para que no haya más de quince alumnos en un aula, algunas familias han reivindicado la educación telemática. Lo hacen porque en sus hogares hay alguna persona de riesgo, pero desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional no han aportado respuesta a estas situaciones. Por ello, VOX se ha dirigido al Gobierno para que se pronuncie de una vez al respecto.

 

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, es una de las que firma las interpelaciones dirigidas al Ejecutivo de Sánchez para que explique, en primer lugar, si existe el mismo protocolo de absentismo escolar en los centros educativos independientemente de las características de las familias. “¿Existe algún protocolo específico para familias cuyas enfermedades crónicas les hace ser población de riesgo frente a la Covid-19?”, pregunta VOX, que también pide saber cuántas familias en España han solicitado la educación telemática alegando enfermedades crónicas de los familiares convivientes.

 

“¿Conoce el Gobierno el número de expedientes abiertos en España por absentismo escolar durante el curso 2020/21?”, interpela la formación, que recuerda cómo las administraciones públicas ya avisaron de que se podría abrir un expediente por parte de los Servicios Sociales y hasta de la Fiscalía.

 

Por otro lado, López pregunta respecto a la situación que se dio en el comedor del CEIP Ramón y Cajal de Ceuta, cuyo personal de cocina se puso en cuarentena tras dar positivo o ser declarados contactos estrechos de un contagiado, pero al que no se sustituyó por que se exigen bajas de más duración.

 

“El aislamiento de toda la plantilla ha hecho imposible aplicar ese tipo de solución de urgencia por lo que ha dejado al descubierto los escasos recursos del MEFP, gestor de la educación en Ceuta” y así lo advierte López. Por ello, la diputada pregunta a qué se debe la situación en las dos ciudades autónomas en cuanto a los recursos humanos destinados a los centros escolares y por qué no se recurre a la lista para la realización de nuevas contrataciones en casos como el de CEIP Ramón y Cajal.

 

 

En Ceuta, 64 docentes han solicitado una baja relacionada con la Covid-19

Sobre el personal docente, también preguntaba VOX al Gobierno a principios de curso para que informe sobre las bajas solicitadas por maestros y profesores. “¿Cuántas de las mismas se han solicitado por ser personal de riesgo ante la Covid-19?”, cuestiona la formación, ya que el número de docentes mayores de 60 años se ha duplicado en la última década. Ante esto, el Ejecutivo ha señalado que en Ceuta han sido 64 las bajas, mientras que en Melilla 65, de las cuales tres son de personas de riesgo. No obstante, subraya que la reincorporación del profesorado ha estado precedida del establecimiento de las medidas de carácter preventivo para evitar los riesgos del coronavirus.

 

Retirada de la patria potestad

“En relación con la pregunta formulada, no disponemos de datos ni información para dar contestación a dicha iniciativa”. Con esta respuesta el Gobierno de Sánchez e Iglesias da por contestada otra de las preguntas de López al respecto, para conocer el número de procedimientos judiciales de privación de la patria potestad en Ceuta por absentismo escolar, así como el número de los que se han resuelto.