Santiago Abascal

VOX exige al Gobierno y a la Xunta de Galicia que hablen claro a los gallegos acerca del vertido de plástico en las costas de Galicia

VOX prepara una serie de preguntas y peticiones de información en el Congreso de los Diputados, además de acciones en el Parlamento Europeo, para conocer el alcance, causas y posibles consecuencias del vertido, además de las medidas previstas para solucionarlo

Ante la falta de claridad y el cruce de acusaciones entre las distintas administraciones -autonómica y nacional- tras el vertido de pellets de plástico en las cosas de Galicia, VOX ha exigido que tanto el gobierno nacional como la Xunta de Galicia hablen claro a los gallegos sobre las causas y alcance del vertido, así como de las medidas que tienen previsto acometer en los próximos días.

En este sentido, VOX está estudiando el asunto y preparando en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas y solicitudes de información con el propósito de que se informe de manera clara acerca de los hechos. Del mismo modo, VOX estudia acciones en el Parlamento Europeo para que los españoles conozcan la naturaleza de este tipo de vertidos y sus consecuencias, sobre las cuales se han pronunciado previamente instituciones europeas.

En particular, desde VOX se considera fundamental conocer el momento en el que el Gobierno de la Nación tuvo conocimiento acerca del vertido, las comunicaciones oficiales mantenidas con la administración autonómica gallega hasta la fecha y los posibles riesgos para la salud humana y para el medio ambiente que entraña el vertido.

En relación con este último aspecto, el Gobierno debe aclarar si los pellets de plásticos son tóxicos o no, habida cuenta de la aparente contradicción entre la Xunta de Galicia, que ha afirmado que los pellets no son tóxicos, y la Comisión Europea, que en su Propuesta de Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos (publicada el 16 de octubre de 2023), afirma que los microplásticos “son perjudiciales para el medio ambiente y pueden causar daños a la salud humana”.

Por último, el líder de VOX, Santiago Abascal ha denunciado la instrumentalización política por parte de la izquierda de este tipo de desastres medioambientales. Del mismo modo, ha destacado la necesidad de que los pellets sean retirados de las costas gallegas cuanto antes.