VOX exige crear un protocolo de búsqueda de personas mayores en riesgo de maltrato o aislamiento

Se debe atender a los mayores que vivan solos y que puedan estar perdidos o desorientados en un momento determinado

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar un estudio y toma de consideración de la creación de un protocolo de búsqueda unificado para personas mayores en situación de riesgo de pérdida, desorientación, maltrato o aislamiento.

La diputada del GP VOX, Miriam Turiel, ha explicado que “muchas personas mayores en la Comunidad Valenciana se encuentran en una situación de soledad, porque viven sin ninguna compañía y no tienen apoyo ni social, ni familiar. Por tanto, con esta iniciativa queremos mejorar su calidad de vida.”

Esta PNL pretende atender a la situación de riesgo de las personas mayores que viven solas y que pueda dar lugar a estar perdidas o desorientadas en un momento determinado. Además de los familiares de personas con algún tipo de alteración cognitiva, que pueden derivar en conductas agresivas o errantes, entre otras.

Esta iniciativa parlamentaria hace hincapié en los cuatro tipos de situaciones que pueden suponer una situación de riesgo o exclusión social en el colectivo de las personas mayores: pérdidas o desorientaciones a causa de un maltrato, aislamiento o sobrecarga. Por tanto, el objetivo general es mejorar su seguridad y la de sus familiares, si es necesario, en situaciones de riesgo derivadas de alteraciones físicas-cognitivas.

 

Son diversos los sistemas que, de un modo u otro, tienen conocimiento de estas situaciones como pueden ser los servicios sociales, Protección Civil, Policía Local, servicios sanitarios de urgencias, Atención Primaria u organizaciones sociales.  Por ello, está la necesidad de tener en cuenta a todos ellos con el fin de tener una visión lo más global y real posible. No obstante, actualmente no existe un protocolo especifico en la Comunidad Valenciana donde aúnen juzgados, cuerpos de seguridad, ONG, comercios, transporte, centros sociales, Protección Civil y ciudadanos.