VOX exige devolución de la recaudación por incumplimientos de medidas de restricción

La propuesta se refiere al importe recaudado en expedientes sancionadores, por incumplimientos de medidas de restricción declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

VOX ha registrado una nueva iniciativa en la que exige al Gobierno de Aragón la devolución de la recaudación por incumplimientos de medidas de restricción declaradas inconstitucionales. En concreto, por expedientes sancionadores impuestos desde el primer estado de alarma hasta la finalización del segundo. Al ser estas cantidades indebidamente recaudadas. VOX reclama que la devolución se realice de forma inmediata.

Asimismo, el grupo parlamentario propone el archivo de dichos expedientes sancionadores y de las sanciones pendientes de resolver. En cualquier fase procedimental en que se encuentren.

Recursos de VOX

Vox sostenía en sus recursos de inconstitucionalidad, que el Gobierno conculcó derechos a la libertad y a la seguridad. A la libre circulación. A la reunión y la manifestación pacíficas. Asimismo, VOX se posicionó contra las sanciones administrativas que directa o subsidiariamente impliquen privación de libertad. Vox denunció como inconstitucional la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de comparecer sólo cada dos meses ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de su evolución.

Pues bien, el alto Tribunal estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad y declaró nulos varios preceptos. En particular las restricciones sanitarias adoptadas por las comunidades autónomas al amparo de este paraguas legislativo. Y en consecuencia, las sanciones relativas a aquellos que se saltaron el toque de queda o los confinamientos perimetrales o superaron los límites para las reuniones sociales.

Hasta diciembre del pasado año, y según información remitida por el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad ha tramitado 42.925 expedientes sancionadores. De los que 29.233 han sido resueltos. Se ha recaudado un total de 1.617.328 euros y estaría pendiente de recaudar 4.439.753 euros.

Con su iniciativa, VOX exige la inmediata devolución de estas cantidades y el archivo de los expedientes sancionadores.