VOX pide la dimisión de Olvido de la Rosa por retrasar la entrega de mascarillas para la protección de los granadinos

La Diputación demora innecesariamente la recepción y reparto de equipos de protección individual con la excusa de que la Junta le avisó tarde y antes del puente de Semana Santa, una situación que podría haber puesto en peligro de contagio a los ciudadanos a los que se destina este material, un ejemplo más de la nefasta gestión del PSOE ante la crisis del Covid-19.

VOX Granada ha exigido la dimisión inmediata de la socialista Olvido de la Rosa, responsable del área de Bienestar Social y vicepresidenta de la Diputación de Granada, al ser responsable de la demora injustificada del reparto de 20.000 mascarillas facilitadas por la Junta de Andalucía, lo que supone una grave negligencia y una decisión que podría poner en peligro la salud de los granadinos en estos momentos en los que la lucha contra el coronavirus debe ser contundente por parte de todas las instituciones, ya que la pandemia ha costado la vida a casi 16.000 personas en España y nuestra provincia requiere de todos los medios posibles para ponerlos a disposición del personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios, residencias de mayores, ayuda a domicilio y la población en general.

Desde VOX Granada no entendemos como la Diputación de Granada decidió retrasar al lunes la recepción y entrega de estos equipos de protección personal que salvan la vida a los ciudadanos frente a un posible contagio del coronavirus, un material cedido por la Junta de Andalucía y al parecer destinado al personal y los usuarios del servicio de ayuda a domicilio.

La afirmación por parte de la Diputación de que la Junta les avisó el miércoles por la noche de la disponibilidad de las mascarillas y que coincidía con el puente festivo de la Semana Santa no puede ser excusa para esta demora innecesaria, cuando está demostrado que el uso de EPIs son absolutamente necesarios para combatir la pandemia, y por ello solicitamos la inmediata dimisión de Olvido de la Rosa como responsable del área de Bienestar Social y vicepresidenta de la Diputación de Granada, un ejemplo más de la nefasta gestión del PSOE ante la crisis del Covid-19.

Además, recordamos que VOX, nivel nacional, ha reclamado insistentemente equipos de protección individual adecuados al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Vigilantes privados. También para el personal que presta servicio en los Centros Penitenciarios, Agentes de la autoridad, así como quienes prestan servicios en centros sanitarios públicos y privados, y personal de atención al público de todos los establecimientos abiertos al público.

Protejamos España.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado un total de 25 enmiendas al Real Decreto para prorrogar el Estado de Alarma.

En el texto registrado VOX reclama -además de la ya anunciada petición de dimisión al actual Gobierno por su nefasta gestión de la crisis del coronavirus- la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Sanitaria así como la adopción de medidas que contribuyan a paliar la crisis económica que seguirá a la sanitaria.

1.- A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.

2.- El Presidente del Gobierno procederá a su inmediata dimisión, al día siguiente de la entrada en vigor del presente Real Decreto, y, en el plazo de las 48 horas siguientes, se procederá a la celebración de nueva sesión de investidura en el Congreso de los Diputados para la inmediata puesta en marcha de un Gobierno de Concentración y de Emergencia Nacional, fuerte, unido y cuyo único objetivo sea proteger a los españoles, salvar vidas y empleos:

– Que represente a la inmensa mayoría del pueblo español y que por ello cuente con el apoyo de las tres grandes fuerzas políticas del Congreso; que juntas suman 260 escaños, esto es, el 74% del Congreso.

– Que no sea reo de la narcodictadura venezolana y las ambiciones expropiatorias del Sr. Pablo Iglesias.

– Que no ceda ni un milímetro ante la amenaza y el chantaje de los separatistas.

– Que ejerza un mando único bajo cuatro ministerios: Economía, Defensa, Interior y Sanidad.

– Que esté compuesto de técnicos y políticos sin militancia activa, sin los ojos puestos en futuras elecciones, que tengan por misión exclusiva salvar vidas y empleos y que asuma su responsabilidad con el compromiso firme de convocar elecciones tan pronto los españoles podamos respirar; libres de Coronavirus, libres de nacionalizaciones chavistas y libres de tentaciones totalitarias.

3.- Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este Real Decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:

a) El Ministro de Defensa

b) El Ministro del Interior

c) El Ministro de Economía

d) El Ministro de Sanidad

El GP VOX reclama, además, que todas las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña sean asumidas por la autoridad competente definida en el artículo 4.

Y, en lo que a transportes se refiere, propone que en los desplazamientos en vehículos particulares, el límite de una persona, y con las adecuadas prevenciones sanitarias, pueda excederse si se trata de personas que residen en el mismo domicilio.

Por lo que respecta a las medidas de ámbito sanitario, VOX reclama las siguientes medidas sanitarias inmediatas:

– Renovación completa del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, incluyendo en él, a clínicos, investigadores clínicos, farmacéuticos, farmacólogos, epidemiólogos y enfermeras.

– Implantación de una base de datos única, obligatoria y a tiempo real de todas las variables de interés sobre la epidemia; incluyendo el número real de fallecidos, por todas las causas, ya sean por Coronavirus, cáncer, y otras enfermedades. Todos los médicos estarán obligados a registrar la causa de muerte, señalando si el caso era un caso confirmado o un caso posible de Coronavirus.

– Puesta en marcha de un Plan de Emergencia de Producción Nacional con la prioridad máxima de adquirir y fabricar urgentemente:

▪ Material de protección a todos los profesionales esenciales, priorizando a los sanitarios, FF.AA., FF.SS., y científicos.

▪ Material de protección para todos los españoles, especialmente mascarillas, y desinfectantes.

▪ Desinfectantes ambientales, químicos y físicos.

▪ Kits diagnósticos para los pacientes, profesionales sanitarios, y contactos estrechos, que nos permitan comprobar el estado de infecciosidad, contagiosidad y grado de inmunidad o defensas que vayan teniendo, a fin de darles de alta de forma segura para toda la población.

▪ Tratamientos que hayan dado signos iniciales de actividad o que tengan una base científica plausible.

▪ Equipos de soporte vital tanto para emergencias como para hospitalización.

– Potenciación de las UCI y unidades de reanimación.

– Creación de Hospitales monográficos, de manera que se garantice el aislamiento completo de los enfermos contagiosos.

– Coordinación de los servicios de emergencias a nivel nacional.

– Creación de un Centro único de Control de Epidemias, que reúna las competencias necesarias de la Dirección General de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, del Instituto de Salud Carlos III y de sus Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología, así como del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

– Dentro de este órgano se pondrá en marcha un Centro de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, con las más amplias competencias en materia de seguimiento y control ciudadano y de epidemias.

– Financiación máxima de proyectos científicos y ensayos clínicos que tengan como objeto la investigación sobre el Coronavirus y la patogenia de la COVID, priorizando aquellos que tengan carácter nacional.

– Utilización de la red hotelera española para alojamiento de trabajadores sanitarios, de manera que no contagien a sus contactos familiares, en periodos de 14 días, con realización de tests de PCR y serología.

– Establecimiento de una Red de asistencia social que atiendan a las necesidades familiares de los profesionales sanitarios enfermos.

– Aumento del salario de todos los profesionales sanitarios en un 20%.

– Compensación económica de los voluntarios sanitarios que se hayan jubilado.

– Creación definitiva de las Especialidades de Enfermedades Infecciosas y la de Emergencias.

2. Durante el estado de alarma y mientras el sistema sanitario español permanezca en situación de saturación como consecuencia del COVID19, los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial”.

Además, reclama que durante la vigencia del estado de alarma quedarán en suspenso y no se iniciarán expedientes de concesión de indulto.

En materia económica, el partido presidido por Santiago Abascal reclama que durante la vigencia del estado de alarma se suspenda el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de todos los autónomos y pequeñas y medianas empresas que, al amparo del Real Decreto de declaración del estado de alarma, se vieron obligadas a cesar en el ejercicio de su actividad total o parcialmente. Finalizados los efectos de la prohibición de actividad, el Gobierno establecerá los plazos excepcionales de cumplimiento de sus obligaciones, cuya suspensión se mantendrá durante tres meses. La suspensión del devengo de cuotas de la Seguridad Social, se aplicará tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.”

En lo que respecta a la información al Congreso de los Diputados, se reclama que durante la vigencia del estado de alarma, el Presidente del Gobierno y las autoridades competentes delegadas deberán comparecer una vez a la semana ante el Pleno para dar cumplida información del estado actual de situación y de cuantos extremos relacionados con el estado de alarma le sean requeridos por los Grupos Parlamentarios”.

Disposiciones adicionales
Además, el GP VOX sugiere que se suspendan los tributos que recaen sobre los consumos domésticos de las familias: electricidad, agua y gas; que se suspenda el pago de la cuota de préstamos hipotecarios durante el estado de alarma; y un plan de medidas económicas:

– Exigir que la Unión Europea utilice el billón de euros destinado a “emergencia climática” a esta emergencia sanitaria y económica. Alcanzar acuerdos bilaterales urgentes con otros países para garantizar el abastecimiento de material y productos imprescindibles.

– Suprimir el pago de la ayuda exterior y de las misiones de cooperación internacional.

– Paralización inmediata de la ejecución de toda partida presupuestaria en España que no vaya dirigida a funciones básicas del Estado. Suprimir todas las partidas no esenciales.

– Incorporación de los liberados sindicales a sus puestos productivos en los sectores críticos como sanidad y fuerzas del orden.

– Asunción del pago por parte del Estado y durante tres meses, del importe de las nóminas de todos los trabajadores; en el caso de los autónomos, pago de una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores. El importe de 80.000 millones de euros que aproximadamente costará esta medida se obtendrá, además de la reorientación de todos los fondos públicos, de dos fuentes principales:

a) Emisión de eurobonos que permitieran al Reino de España obtener la liquidez necesaria para afrontar esta inversión.

b) De los 100.000 millones de euros que, según el Gobierno, se han destinado a luchar contra el cambio climático.

– Se compensará con una prima del 20% de su sueldo, por los riesgos asumidos, a todos los trabajadores que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo en actividades esenciales.

Por otro lado, y en referencia esta vez a la financiación de medios de comunicación públicos y privados, el GP VOX insta a que no se concedan ayudas ni se proceda a la financiación extraordinaria, bajo cualquier modalidad, de los medios de comunicación, públicos y privados, durante la vigencia del estado de alarma, ni a su finalización, para hacer frente a las pérdidas económicas derivadas del mismo. Se revocarán las ayudas ya concedidas durante el estado de alarma, y se exigirá su reintegro a los medios de comunicación beneficiarios”.

Se propone también la suspensión del devengo de subvenciones a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales. “Y que el importe equivalente se destine a ayudas directas a la ciudadanía, gestionadas por las Entidades Locales, con el fin de hacer frente a gastos de alojamiento, manutención, consumos de gas, agua, electricidad y telefonía, o cualesquiera otros básicos para la subsistencia”.