Tasende

VOX exige el cumplimiento “estricto” del Código Civil y el control del padrón en Melilla para evitar la existencia de la doble nacionalidad con Marruecos

El portavoz de la formación insiste en que la doble nacionalidad con Marruecos “no es posible” ya que “no se puede tener nacionalidad activa española y pasiva marroquí”

El Grupo Parlamentario de VOX Melilla ha exigido el cumplimiento “estricto” del Código Civil y el control del padrón en Melilla para evitar la existencia de la doble nacionalidad de la que disfrutan los ciudadanos melillenses con Marruecos y llevará las exigencias al Congreso de los diputados y a la propia Asamblea. El diputado de VOX en la ciudad, José Miguel Tasende, ha respondido a la diputada nacional por el Partido Popular, Sofía Acedo, y afea que su formación no apoye las PNL de VOX sobre la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Durante la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación este lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX Melilla, José Miguel Tasende, ha expuesto dos casos sobre la problemática de las dobles nacionalidades de España y Marruecos de la que disfrutan los ciudadanos melillenses. Por un lado, el diputado ha hecho referencia al auto de prisión provisional sin fianza que ya anunció la jueza del Juzgado nº 2 sobre el caso de la operación Santiago Rusadir y, por otro lado, sobre la adquisición de la nacionalidad marroquí del jugador del Real Madrid, Brahím Díaz, con descendencia española.

Sobre ambos casos, el portavoz de VOX Melilla ha dejado claro que “la llamada doble nacionalidad” está “estrictamente limitada”, en el caso de España, a los países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia, Andorra y a los serfadíes.

Además, ha recalcado que la doble nacionalidad tiene la característica que de una es “activa y otra pasiva”.

“Un ciudadano investido de una o más nacionalidades solo puede ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es el de la nacionalidad activa. Un ciudadano no podría mantener simultáneamente dos vidas en dos estados diferentes, lo cual le inhabilitaría para cumplir con sus obligaciones y el goce de sus beneficios. La nacionalidad que no se ejerce es la pasiva, que no se pierde pero tampoco se puede ejercer”, ha explicado Tasende.

En este sentido, el portavoz ha criticado que estos ciudadanos se “benefician de subvenciones, atención médica, escolarización y ayudas sociales”, entre otros ejemplos que ha ofrecido a los medios y por los que “siempre sale perdiendo España”.

Por ello, según ha anunciado Tasende, VOX va a exigir el “cumplimiento estricto de la legislación española, empezando por el Código Civil”.

Además,   desde el partido piden que Marruecos “certifique fehacientemente”, a requerimiento de las autoridades españolas, “la identidad de sus nacionales”.

Asimismo, la formación exigirá en la Asamblea de la ciudad el control del padrón y de la residencia efectiva.

Tasende contesta a Acedo

Tras las declaraciones ofrecidas por la diputada nacional del Partido Popular, Sofía Acedo, y preguntada por los medios de comunicación sobre la PNL presentada en el Congreso de los Diputados en la que VOX instaba al Gobierno de España a exigir a Marruecos la españolidad de Ceuta y Melilla, el portavoz de la formación en Melilla ha recordado que “Marruecos se niega a admitir las delimitaciones de fronteras terrestres y marítimas”.

Así pues, ante la respuesta de España de “seguir soltando dinero en formas de ayudas a Marruecos”, Tasende ha subrayado que, el sentido de la PNl de VOX, “es para que Marruecos aprenda que si quiere seguir recibiendo ayudas de España, debe reconocer expresamente la integridad de España que impunemente pone en duda”.

Por ello, el diputado de VOX ha afeado al Partido Popular que quiere “ningunear a VOX” ya que “lo hace siempre que para gobernar no necesita a VOX”.

Sobre las palabras textuales que Acedo realizó en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, y relacionadas con las declaraciones de autoridades y políticos marroquíes sobre las “ciudades ocupadas”, Tasende ha insistido en que “al PP no le debería dar igual la intención de mantener una tensión y mentiras” por parte de Marruecos.

De la misma manera, en palabras del portavoz de VOX Melilla, y quien ha cuestionado que las relaciones con Marruecos sean iguales que las de otros países, ha criticado que el PP no apoye la PNL que la formación presenta todos los años.

“¿De verdad considera la diputada Acedo que las relaciones con Marruecos son iguales que las relaciones con Portugal, o con Noruega, o con Paraguay? Palabras textuales de la señora Acedo: VOX presenta PNL iguales que esta todos los años; y ustedes, PP, no las apoyan todos los años. Ustedes repiten, una y otra vez, la misma actitud: no exigir a Marruecos que nos respete. Así nos va”, ha vaticinado José Miguel Tasende, portavoz y diputado de VOX Melilla.