El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno francés a llevar a cabo las medidas necesarias para poner fin a estos bloqueos para garantizar la libre circulación de mercancías por su territorio y se lleve ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la integridad de nuestros conductores profesionales y las mercancías que transportan, y para que compensen económicamente los daños sufridos en los vehículos y mercancías dañadas.
En la iniciativa parlamentaria también se exige también a la Comisión Europea la libre circulación de mercancías tal y como establecen los principios básicos fundacionales de la Unión Europea. Además de garantizar la seguridad de los conductores profesionales y de las empresas de transporte de mercancías por carretera mientras dure esta situación de bloqueos y asaltos y realizar una defensa pública del sector español del transporte de mercancías frente a sus homólogos y ante la Comisión Europea.
El diputado del GP VOX en las Cortes Valencianas, Miguel Pascual, ha explicado que “estos bloqueos en Francia están suponiendo una importante perdida económica para el sector del transporte de mercancías por carretera. Según datos publicados por el sector, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia y las pérdidas serían de 600 euros al día por camión, por lo que estaríamos hablando de un total de 12 millones de euros de pérdidas diarias, muchos de ellos en la Comunidad Valenciana.”
“Además, nuestros conductores profesionales han estado retenidos durante horas y días en las carreteras francesas, en las peores condiciones, sin apoyo de nadie y viviendo situaciones de tensión. Y es que los agricultores franceses llevan a cabo amenazas e intimidaciones, destruyendo las mercancías que transportan y poniendo en riesgo su seguridad personal.”
Cabe recordar que las movilizaciones de agricultores convocadas en Francia por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas y la Asociación de Jóvenes Agricultores han supuesto el bloqueo de numerosas vías de conexión por carretera que han afectado gravemente al transporte de numerosas mercancías, en especial de productos agrícolas.
En España, el 96% del transporte de mercancías se realiza por carretera y, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio, el sector genera más de 500.000 empleos entre puestos directos e indirectos. La función que realiza este sector tiene una importancia estratégica fundamental tal y como ha quedado acreditado durante la pandemia, por lo que su protección debería ser una cuestión prioritaria para el Gobierno.
En esta PNL se recuerda que durante el año 2021 el principal flujo del transporte de mercancías internacional por carretera se produjo con Francia, con un 40,6 % de las toneladas internacionales con origen o destino en España. Tras Francia, se encuentran Portugal y Alemania, con un 19 % y un 12,5 % del total de toneladas, respectivamente.
Los datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana muestran que las exportaciones en esta comunidad durante el periodo enero a noviembre de 2023 han alcanzado un valor de 35.032,1 millones de euros. Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 20.170,6 millones de euros; Castellón cifra sus exportaciones en 8.413,9 millones de euros; mientras Alicante exporta producto por valor de 6.447,6 millones de euros.
La Unión Europea, concentra el 57,2 % de las exportaciones valencianas en los primeros once meses del año 2023, donde Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 4.530 millones de euros. A continuación, se sitúa Alemania, con casi 3.845 millones de euros, seguido de Italia, con casi 3.144 millones de euros, y con Portugal, en cuarta posición.