Bandera del lobby LGTBI ondeando en la fachada del edificio del Ayuntamiento de Palomares del Río

VOX exige al Gobierno de Cs y PP en Palomares del Río que cumpla la ley y coloque la bandera de España en el Ayuntamiento

El coordinador de VOX en el Palomares del Río, Isaías Casado, ha exigido, además, la “urgente” retirada de “la bandera del lobby LGTBI, que no es una enseña oficial, y que desde hace varios días preside la fachada principal del consistorio palomareño”

El coordinador de VOX en Palomares del Río, Isaías Casado, ha exigido al gobierno local de coalición de Ciudadnos y PPque cumplan de una vez la ley y coloquen inmediatamente la bandera de España en el edificio que ocupa actualmente el Ayuntamiento”.

Como ha indicado Casado, “han sido varias las ocasiones en las que verbalmente le he solicitado al alcalde, Manuel Benjumea (Cs), la colocación de la bandera de España en el exterior del Ayuntamiento, haciendo a todas ellas caso omiso”. Por ello, “VOX se ha visto en la obligación de realizar dicha petición por escrito para que, de una vez por todas, cumpla con la ley y nuestra bandera nacional ondee tanto en el Consistorio como en el resto de edificios públicos municipales”.

Por su parte, el coordinador local de VOX también ha reclamado a Benjumea “la urgente retirada de toda bandera que no sea la oficial, tanto del Ayuntamiento como del resto de edificio públicos municipales”, en clara referencia a “la bandera del lobby LGTBI, que no es una enseña oficial, y que desde hace varios días preside la fachada principal del consistorio palomareño”.

Así se recoge en la sentencia 564/2020, emitida por la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, del Tribunal Supremo, que establece que no pueden usarse banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos.

Tal es así que, al final de dicha sentencia, se fija como doctrina que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.

En el caso de Palomares, el despropósito del Gobierno de Cs y PP es doble, ya que “no sólo cuelgan en la fachada del Ayuntamiento una bandera que no es oficial, sino que, encima, no colocan la que por ley si debe de estar: la española”, por lo que ha recordado al alcalde que “están obligados a respetar el ordenamiento jurídico”.

“La única bandera que debe ondear en los edificios públicos es la nacional, la cual representa a todos los españoles, independientemente de su raza, sexo u orientación sexual, así como las que la legislación considere oficiales”, ha sentenciado Isaías Casado.