El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Almería, Rodrigo Alonso, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que indemnice a los agricultores que han perdido la cosecha de almendra por la severa sequía que sufren en la Comarca de Los Vélez y el último episodio de lluvias y granizo que ha provocado pérdidas millonarias.
Alonso se ha referido a las últimas las declaraciones del delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena, donde señalaba su “apuesta firme por el sistema del seguro agrario combinado de la Junta de Andalucía”. “Su contratación permite proteger la rentabilidad ante las adversidades climáticas”, apuntaba el delegado.
Ante estas palabras del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería y las constantes alusiones al esfuerzo por mejorar los seguros agrarios por parte del Ejecutivo de Moreno Bonilla, el portavoz adjunto de VOX se pregunta si “¿evidencian que la Junta no va a sacar ayudas para los damnificados por la granizada en la zona afectada?”
Para Alonso, “es un tema que debe aclarar urgentemente el consejero de Agricultura, Fernández-Pacheco”, pues “no puede dejar tirados y abandonados a su suerte a los agricultores de Los Vélez”.
Ya en el mes de julio, COAG, en un comunicado, alertaba de una disminución significativa en la cosecha de almendra en Almería a causa de la prolongada sequía. “Los agricultores se sienten abandonados por parte de la Junta de Andalucía, y esto, por desgracia, es algo histórico. Ni antes el PSOE ni ahora el Partido Popular han escuchado al campo almeriense, ni han destinado recursos para que los agricultores puedan combatir los efectos de la sequía y los bajos precios”, en una tierra donde “urge mejorar los sistemas de regadío”, afirma Rodrigo Alonso.
Asimismo, el portavoz adjunto de VOX ha preguntado por escrito al Gobierno del PP por “las medidas que va a implementar para indemnizar a los agricultores dedicados al almendro damnificados por la granizada caída en la comarca de Los Vélez a finales de agosto”. “Entendemos que compete a la Junta estar del lado de los agricultores y exigimos que se les indemnicen ante este desastre”.
Alonso ha recordado que VOX ya denunció este pasado julio, tras una reunión con COAG Almería, que el Gobierno de Moreno Bonilla dejó fuera de los Presupuestos para este 2024 a los sectores de frutales de secano y de regadío de Almería que están en conversión a ecológico o en mantenimiento. “Para poder ayudar a todos los agricultores que necesitan esta ayuda, sobre todo, los que han optado por la conversión a ecológico, se necesitan 8 millones de euros”, ha advertido Alonso, quien ha exigido al Ejecutivo andaluz del Partido Popular “que cumpla con Almería y que les pague a los agricultores lo que por derecho les corresponde”.