VOX exige incrementar el número de especialistas de orientación educativa en el Maresme y el Vallès Oriental

Mónica Lora: “No puede ser que se aboque a los niños a la más absoluta desatención con el consiguiente sufrimiento para alumnos y las familias”

VOX exige incrementar el número de especialistas de orientación educativa como los veladores escolares en el Maresme y el Vallès Oriental. La formación ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del Director de Serveis Territorials d’Educació al Maresme-Vallès Oriental para que de la cara sobre la falta de estos profesionales. 

Más de 35 asociaciones de familiares de alumnos de escuelas de las dos comarcas ya han entregado centenares de firmas a la sede de Serveis Territorials de Mataró para reclamar más veladores en las aulas. La diputada en el Parlamento de Cataluña, Mónica Lora, ha querido destacar que los veladores son “figuras vitales para poder atender a los menores con necesidades especiales como TDH o autismo”. 

Este curso 2022-2023 el Departament d’Educació ha detectado en la zona del Maresme y el Vallès Oriental más de 17.500 alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria con necesidades educativas de soporte educativo: discapacidad motriz dependiente, trastorno del espectro autista, discapacidad visual, trastornos graves de la conducta o retrasos graves en el aprendizaje, entre otros.

La diputada mataronina ha denunciado que “no puede ser que se aboque a los niños de estas zonas a la más absoluta desatención con el consiguiente sufrimiento, malestar y decepción para los alumnos y las familias”. Es por eso que Lora ha solicitado con carácter urgente la comparecencia del Director de Serveis Territorials d’Educació al Maresme-Vallès Oriental para que “de la cara sobre la falta de veladores y de recursos para la educación inclusiva”. 

A su vez, también se han registrado varias preguntas sobre esta problemática y se está trabajando en una propuesta de resolución junto con las familias afectadas para presentarla en el Parlamento de Cataluña. “Desde VOX creemos que es necesario la ampliación del número de profesionales de soporte educativo para atender al alumnado con necesidades especiales”, ha finalizado la diputada.