Vox exige la defensa del sector pesquero tras el fin del acuerdo con Marruecos

La senadora Paloma Gómez critica que España "no pueda negociar sus acuerdos comerciales de manera bilateral, con independencia de la Unión Europea"

La senadora de VOX, Paloma Gómez, ha lamentado que, habiendo vencido el acuerdo de pesca con Marruecos el pasado 17 de julio, éste aún no se ha renovado después de que el Tribunal general de la Unión Europea hubiese anulado dicho tratado por atentar contra el derecho internacional. Además, ha exigido la defensa del sector pesquero español tras el fin de ese acuerdo, criticando el hecho de que España «no pueda negociar sus acuerdos comerciales de manera bilateral, con independencia de la Unión Europea». Así lo ha dicho Gómez durante la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la Comisión de Pesca, para informar sobre las líneas de actuación y las previsiones del ministerio en esta legislatura en materia de pesca.

La senadora por VOX ha recordado que el acuerdo pesquero con Marruecos fue anulado «porque considera ilegal que se incluyan las aguas saharauis, toda vez el tribunal entiende que el Frente Polisario es el representante del pueblo del Sahara Occidental», un hecho que «ha afectado mucho más a los pescadores españoles dada su cercanía con las aguas marroquíes». Además, ha subrayado que «solo 11 de los buques españoles que faenaban en aguas controladas por Marruecos recibieron ayudas comunitarias (de los 21 buques que solicitaron licencia en los últimos tres años, apenas la mitad, un total de 11, faenaron al menos durante 20 días en el trienio 2021 al 2023)» . Según la senadora de VOX, esto se debe principalmente «a la falta de seguridad jurídica, así como a la ausencia de rentabilidad para el sector debido a los requisitos exigidos por Marruecos».

Gómez se ha referido además a una realidad preocupante, y es que el sector pesquero lleva muchos meses pidiendo al Gobierno «que incluya al pescado en el tipo superreducido del 4% (actualmente está en el 10%)», ya que la rebaja del IVA debe ir de la mano de una mayor promoción del pescado. En ese sentido, ha acusado al Gobierno por el hecho de descartar la rebaja del IVA y centrarse exclusivamente en la promoción de los productos pesquero como solución ante el descenso del consumo.

Y es que, según datos de CEPESCA, desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023, las ventas del sector pesquero han retrocedido un 4%. Además, países de nuestro entorno como Francia (5.5%), Alemania (7%) o Italia (4%) ya aplican estas medidas desde hace tiempo. El consumo en los hogares ha caído un 32% en los últimos 10 años.

Asimismo, la senadora de VOX ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó el 27 de febrero en Estrasburgo la ley de Restauración de la Naturaleza, «una norma que criminaliza a los agricultores, ganaderos y pescadores». Ha recordado que el sector pesquero considera esta norma “irreal, no especifica ni concreta los beneficios que va a aportar”  a la vez que “pone en riesgo la soberanía alimentaria europea y por tanto también la española». Gómez ha recordado que Vox votó en contra de esta ley que apoyaron socialistas, verdes, liberales, comunistas, separatistas, y 25 eurodiputados del PP europeo.