VOX exige medidas al Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Granada ante el aumento de la delincuencia

El diputado nacional de VOX por Granada, Jacobo Robatto, ha reclamado información en la Mesa del Congreso para conocer si al presunto autor de un atraco a una mujer el pasado 28 de febrero, un inmigrante en situación irregular, le constaba una orden de expulsión del país

El Grupo Parlamentario de VOX ha pedido al Gobierno en la Mesa del Congreso de los Diputados que explique qué medidas tiene pensado adoptar para garantizar la seguridad de los ciudadanos a nivel nacional y, más concretamente, en la provincia de Granada. El diputado nacional por Granada, Jacobo Robatto, ha recordado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, en los tres primeros trimestres de 2023 se produjo un aumento del 11,3% del índice de criminalidad en la provincia granadina.

Jacobo Robatto también ha pedido explicaciones, junto a los diputados Francisco Javier Ortega Smith, Ignacio Gil y David García, sobre el supuesto atraco a una mujer con arma blanca en Granada el pasado 28 de febrero a manos de un joven marroquí que reside de forma ilegal en España y que tiene más de una decena de delitos a sus espaldas. “Queremos saber cómo accedió a nuestro país y, si existía una orden de expulsión, las razones de que no se ejecutara”, ha reclamado Jacobo Robatto.

“Tenemos a multitud de criminales en las calles pese a que han entrado en España de forma irregular, es una situación insostenible para una provincia como Granada que está viviendo un fuerte aumento de la delincuencia que se refleja en una mayor inseguridad en las calles”, ha denunciado el diputado por Granada, que ha recordado que, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística referidas a todo el año 2022, el 26% de los delitos han sido cometidos por extranjeros, una cifra que ha puesto en contexto ya que este segmento de la población representa el 8,3% del total.

Jacobo Robatto ha lamentado que el Gobierno, en lugar de tomar medidas urgentes para atajar la inseguridad en Granada, ha procedido al cierre de ocho puestos ordinarios y auxiliares de la Guardia Civil en la provincia granadina. “Mientras, la realidad es que los ingresos por apuñalamientos en la UCI del Hospital de Traumatología de Granada pasaron en 2023 de un solo encamado el año anterior a doce”, ha concluido el diputado de VOX.
Preguntas a la Mesa del Congreso:

-¿Qué información tiene el Gobierno sobre los hechos expuestos?
-¿Cómo accedió a nuestro país el inmigrante ilegal detenido? ¿En qué fecha?
-¿Existía alguna orden de expulsión del territorio nacional en el momento de los hechos? En caso afirmativo, ¿por qué no se ha ejecutado dicha orden?
-Ante esta muestra más de la inseguridad que se vive en los barrios de nuestra geografía, ¿qué medidas va a adoptar el gobierno para garantizar la seguridad en el territorio nacional y, concretamente, en Granada?