Madrid, 22 de octubre de 2021.– El diputado de VOX, Javier Pérez Gallardo pide que el Gobierno de la CAM y el Gobierno de la Nación pongan sobre la mesa los proyectos de inversión del transporte público de la Sierra Norte. “Hay ya una infraestructura hecha, la famosa línea Madrid-Aranda-Burgos que está totalmente abandona por el gobierno de la nación” ha manifestado el portavoz de la comisión Pérez Gallardo.
El reabrir esta línea podría suponer dar un servicio a los municipios de Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Bustarviejo, Valdemanco, Lozoyuela, Garganta de los Montes, Navarredonda – San Mamés, Gascones – Buitrago del Lozoya, Braojos de la Sierra, La Serna del Monte, La Acebeda y Somosierra. En definitiva, afectaría a toda la Sierra Norte de Madrid.
El transporte público de la Sierra Norte de Madrid necesita inversiones urgentes. Los gobiernos de la nación y de la CAM tienen que ponerse de acuerdo y dejarse de peleas absurdas que no llegan a nada.
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Abro HILO:
— Javier Pérez Gallardo 🇪🇸 (@JavierPGallardo) October 25, 2021
“Hay proyectos que desde plataformas civiles están haciendo, por lo menos hasta el túnel de Somosierra, que se podrían reutilizar” ha recalcado el portavoz. Estos proyectos no tienen por qué suponer una inversión presupuestaria pues mucha parte de la infraestructura ya está realizada, sino que habría que volver a ponerla en marcha. Año a año será más caro reabrirlo, ya que el abandono cada vez está afectando más a esta vía.
Además, Pérez Gallardo ha incluido otros proyectos que se podrían realizar, como el que la misma plataforma ha realizado del tren turístico: “hay un proyecto muy bonito con un tren antiguo, que podría ser utilizado desde el punto de vista turístico” tan importante también para el crecimiento económico de esa región. Este tren se restauró con fondos europeos y fondos propios de la Comunidad de Madrid está parado en un museo cuando se hizo con carácter finalista para circular a la Sierra Norte hasta Robregordo. Un vehículo de los años 60 que podría ayudar a dinamizar la economía de la zona.
En la misma intervención, donde se pedía que el Gobierno de la Nación se junte con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para poner en marcha la inversión de 5.000 millones de euros en Cercanías del Plan 2018-2025.
Desde VOX se ha recalcado la importancia de hacer accesible la red, de mejorar la infraestructura, realizar aparcamientos disuasorios que accedan a la red, y poner en valor otros proyectos como el de cerrar la M-50 uniendo la A6 con la M-609 y la A1.