Imagen de Pablo Gutiérrez de Cabiedes

VOX exige un Plan de prevención de suicidios en la Comunidad de Madrid

Pablo Gutiérrez de Cabiedes exige continuidad en los cuidados, sin listas de espera y coordinación entre las distintas consejerías para garantizar la atención sociosanitaria a las personas con problemas de salud mental

Madrid, 16 de julio 2020. – Más de 3.000 personal al año, 10 al día; una a día en la Comunidad de Madrid. Estas son las graves cifras sobre suicidios que demuestran que se trata de un problema social que no solo no ha sido abordado políticamente, sino que se ha silenciado.

Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha puesto de manifiesto, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, “tres veces más frecuente que los accidentes de tráfico, 11 veces más que los homicidios y 80 veces más que la violencia de género”. Unas muertes que podrían aumentar por la crisis social y económica que se avecina tras la pandemia del Coronavirus.

Se trata de un problema que el Gobierno de España, “lejos de evitarlo, lo está agravando”, denunció el portavoz de VOX en la Comisión de Justicia e Interior. Si bien la exministra Montón o María Luisa Carcedo prometieron un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, éste nunca llegó a ver la luz e “Illa ni siquiera lo tiene previsto”. Del mismo modo, en la Comunidad de Madrid el consejero Reyero asumió ese compromiso público, pero tampoco ha llegado a impulsarlo.

Por ese motivo, VOX exige que el 10 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno apruebe un plan regional integral que incluya una estrategia global de prevención, con programas de prevención progresiva en todos los hospitales, con continuidad en los cuidados y con programas de derivación a Atención Primaria especializada sin las listas de espera actuales que son fatales y, en muchos casos, terminan en reincidencia.

Asimismo, Gutiérrez de Cabiedes exigió una mejor coordinación entre todas las Consejerías -Sanidad, Educación, Políticas Sociales y Justicia, especialmente- para elaborar dicho plan que, además, ha de estar dotado con un presupuesto específico y suficiente para abordar análisis de riesgo en la población, campañas de comunicación, apoyo a personas de riesgo y atención a familias afectadas.

“Le propongo que tengan preparado para septiembre un Plan de la Comunidad de Madrid que defienda Madrid de la dejación y del desprecio que el Gobierno de Sánchez e Iglesias tienen sobre este tema”, zanjó el diputado de VOX.