El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha exigido este miércoles a Moreno Bonilla que explique urgentemente “qué le han hecho Almería, Granada y Jaén” para que el Gobierno del PP haya dejado a estas tres provincias “fuera de las ayudas para la recuperación del capital productivo en la explotación agraria y los caminos rurales” tras los importantes daños provocados por los temporales de los pasados meses de febrero y marzo.
Alonso, ha tildado de “auténtica vergüenza” que estas tres provincias hayan quedado fuera de este paquete de ayudas, en lo que considera un trato discriminatorio por parte del Ejecutivo del PP que “no se merecen”.
Hay que recordar que en el BOJA de este pasado lunes 7 de abril de 2025, la Junta publicaba un acuerdo del Consejo de Gobierno para declarar desastre natural los cultivos afectados por las lluvias de febrero y marzo, de las que se podrán beneficiar las explotaciones que hayan sufrido un mínimo del 30% de daños y que se encuentra en algunos de los municipios indicados por los populares como afectados, entre los no se encuentra ninguno de las provincias de Jaén, Almería y Granada, “como si en estas provincias no hubiesen sufrido los desastrosos efectos de los temporales”.
A esto hay que sumar, como ha explicado también el portavoz adjunto de VOX, que “siguen sin salir las ayudas” que Moreno Bonilla y su consejero de Agricultura vienen prometiendo desde el mes de octubre del pasado año 2024 tras la DANA que, los días 28 y 29 de octubre, “arrasó numerosas explotaciones agrarias en Almería, especialmente en El Ejido”.
Entonces, argumenta Alonso, desde el Gobierno del PP “no tardaron en ir a echarse la foto y a protagonizar otro capítulo más de postureo, que es lo único que realmente sabe hacer este gobierno” y “se pasearon por las zonas de cultivos dañadas prometiendo a los que lo habían perdido todo, que iban a sacar unas ayudas para paliar ese desastre de las que medio año después no sabemos absolutamente nada”. “Esta es la política de Moreno Bonilla: la promesa y la mentira”, ha apostillado.
Como ha lamentado Alonso, “las mentiras de Moreno Bonilla siempre las pagan los mismos: el sector primario, los agricultores, los ganaderos y el mundo rural”, ha concluido.