VOX exige al Principado una solución que ponga fin a la preocupante situación en la que se encuentra el Servicio de Emergencias

Ignacio Blanco: “Los parques de bomberos de Ibias, Grandas de Salime, Somiedo y Coballes están cerrados gran parte del año, tal y como nos han trasladado efectivos del servicio. Es una vergüenza”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, exigió esta mañana al Gobierno regional una solución para revertir la “preocupante” situación en la que se encuentra el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias). Tras la reunión mantenida con representantes del Comité de Empresa del Servicio de Emergencias y miembros del sindicato CSI, el portavoz insta a la Consejería de Presidencia, Rita Camblor, que “tome en consideración las demandas de los efectivos de bomberos y revierta su situación ya que se trata de un servicio de vital importancia para Asturias”. “Es lamentable que, por ejemplo, los parques de bomberos de Ibias, Grandas de Salime, Somiedo y Coballes estén cerrados gran parte del año, tal y como nos han trasladado los trabajadores. O que tenga como base de actuaciones un contenedor de obra. Es una vergüenza”, denunció Blanco. Además, señaló el portavoz, “la flota de medios materiales y la plantilla es escasa e incluso nos han notificado que ha habido múltiples situaciones en las que los parques de bomberos del SEPA han quedado sin efectivos para atender una segunda emergencia”.
Durante el encuentro mantenido con Javier Sánchez y Alberto Martínez, representantes del Comité de Empresa del SEPA, y Joaquín Álvarez, delegado sindical de CSI, trasladaron a Blanco su propuesta para reestructurar la plantilla actual y reducir así “las horas extras que no deberían superar las 50 al año y, en cambio, existen efectivos que llegan a hacer casi 150, lo que a juicio de los trabajadores podría solucionarse estableciendo un mismo horario para toda la plantilla con independencia de las categorías, ya que el horario de doce de la mañana a diez de la noche deja sin suficientes efectivos las noches provocando gran parte de las horas extras”. “La realidad que nos trasladan los representantes, -continuó Blanco-, es que las horas extras, más de 19.000 al año, se reparten según criterios poco claros”. Asimismo, reclaman al Gobierno regional que “elimine la figura de auxiliares de bomberos que, en palabras de Joaquín Álvarez, representante sindical de CSI, no existe en el resto de comunidades autónomas y en Asturias realizan las mismas intervenciones que los bomberos”.
Por su parte, Blanco explicó que “las últimas incorporaciones no incrementan la plantilla, lo que se suma a que las últimas convocatorias fueron en 2009 con un examen para auxiliares de bombero que se celebró en 2010 para 78 plazas, y en 2014 para 7 plazas de bombero, por lo que urge sacar a concurso nuevas plazas, no sin antes hacer una profunda reestructuración del servicio”. Además, “con una tasa de interinidad del 20%, el 70% de plazas se cubren con promoción interna, lo que lleva a una plantilla cada año más envejecida. Desde el 2004 la plantilla del SEPA no se ha incrementado sensiblemente”.
Por todo ello, el portavoz elevará a la Junta de Gobierno la queja de efectivos del SEPA y adelantó que “apoyará las reivindicaciones que supongan una mejora para el Servicio de Emergencias” e insistió en la puesta en marcha de Planes de Autoprotección que ya planteó el Grupo Parlamentario VOX en sesión plenaria durante el mes de noviembre y que “por puro sectarismo, como ya es habitual en la Cámara fue rechazado por IU, PSOE y Podemos”. “El Principado incumple su obligación de implantar un Registro tal y como está previsto en el artículo 5 del Real Decreto 393/2007”, concluyó el portavoz.