VOX exige proteger a los niños de los contenidos inapropiados en medios audiovisuales

Mónica Lora: “Hay contenido audiovisual que es perjudicial para los niños y que atenta directamente contra su inocencia”

VOX exige proteger a los niños de los contenidos inapropiados en medios audiovisuales. La agrupación política ha presentado una propuesta de resolución sobre la protección de los menores ante el contenido inadecuado que puedan encontrarse en las nuevas plataformas digitales.

La infancia es un periodo fundamental en el desarrollo espiritual, intelectual, cultural y psicológico para conformar la propia identidad del niño. El auge de las plataformas streaming conlleva un aumento de situaciones de riesgo, “los contenidos llegan a los menores a través de diferentes soportes y los mecanismos de protección son más necesarios que nunca. Hay contenido audiovisual que es perjudicial para los niños y que atenta directamente contra su inocencia” ha explicado la diputada al Parlament de Catalunya, Mónica Lora.

Existen estudios que demuestran que la exposición a imágenes violentas, especialmente de la televisión, aumenta el riesgo de pensamientos, emociones, valoraciones y comportamientos agresivos en los menores. “Este tipo de contenido puede acarrear consecuencias emocionales severas y pueden acabar perjudicando el futuro emocional de los niños y las relaciones humanas que construyen” ha remarcado Lora.

El consumo de pornografía es cada vez más precoz, según un informe de Save the Children, los primeros contactos con estos contenidos empiezan en torno a los 9 años. Un hecho que preocupa mucho al 80% de las familias que tienen hijos menores de entre 0 a 11 años según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del segundo trimestre de 2021.

A pesar de que la mayoría de los hogares conoce las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales “siguen siendo pocos los menores que las utilizan. No podemos tolerar que haya menores que tengan acceso a todos los contenidos porque pueden encontrarse cosas que les pueden hacer mucho daño” ha recalcado Mónica Lora.

“Nuestros hijos están completamente desprotegidos. Incluso el Consejo Audiovisual de Cataluña que tiene que vigilar los contenidos perjudiciales, la señalización y adaptación de los contenidos a las diferentes franjas horarias deja emitir programas como el Punt D” ha denunciado la diputada. Un programa de temática sexual que trata los aspectos de la sexualidad a través de imágenes y escenas sexuales, pero no muestra ningún icono con la calificación de edad ni contiene ningún tipo de señal acústica para avisar a los espectadores.

Desde VOX se exige aplicar el máximo rigor en la protección de los menores ante los contenidos inadecuados en los entornos audiovisuales. Por último, también se pide al Departamento de Educación que lleve a cabo formaciones para familias y educadores sobre herramientas de bloqueo y filtro de contenidos audiovisuales en todos los centros escolares.