VOX exige que el Ayuntamiento devuelva las multas cobradas tras la anulación de la Zona de Bajas Emisiones

Gonzalo De Oro exige el cierre de todos los clubes y tiendas de cannabis, que han convertido Barcelona en la capital europea de la droga

Gonzalo De Oro, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado en rueda de prensa las iniciativas al pleno municipal del próximo 22 de diciembre. La propuesta exigirá que el Ayuntamiento retorne el importe de las multas impuestas por la aplicación de la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y confirmada por el Tribunal Supremo, tras rechazar el recurso presentado por el gobierno municipal.

“La primera sentencia señalaba que la ZBE se deberían haber dejado en suspensión, pero en cambio el Ayuntamiento siguió con la obsesión recaudatoria, aplicando sanciones injustas que estaban fuera de la ley”, ha señalado De Oro.

La sentencia critica la arbitrariedad con la que se aplicó esta norma, ya que no estableció acotar las ZBE en metros cuadrados o kilómetros, sino en conseguir unos objetivos marcados por la normativa europea. Actualmente en Barcelona solo hay tres puntos que superan los niveles exigidos: La zona portuaria (donde no se establece ninguna actuación pero es la más polucionada) y los distritos de Eixample y Gracia. El resto de los diez distritos cumplen normativa y a pesar de eso la ZBE se aplica en toda Barcelona.

Para Gonzalo de Oro la aplicación de las ZBE por parte del consistorio “han perjudicado y empobrecido a las clases medias y trabajadoras, ya que estos ciudadanos son quienes no tienen tantas facilidades para adquirir un vehículo menos contaminante por el alto coste que supone, además de no ofrecer ayudas públicas para cambiar el antiguo vehículo”.

VOX solicitará el cierre de todos los clubes y tiendas cannabis

Por otro lado, VOX presentará un ruego en el Pleno para exigir al gobierno del alcalde Jaume Collboni que cierre todos los clubes y tiendas de cannabis que han proliferado sin control por toda Barcelona durante los últimos años. Según datos oficiales, en Barcelona hay más de 200 clubes de cannabis que ahora funcionan como club social privado y que por ley tienen prohibido promover el consumo, venta y cultivo en estos espacios.

“Barcelona se ha convertido en la capital europea del turismo de la droga, debido a la permisividad y desidia de los gobiernos de Colau y PSC con estos negocios, a pesar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2021, determinó que el Ayuntamiento de Barcelona no tenía competencia para regular los clubes de cannabis”.

Además de banalizar una droga como el cannabis, estas tiendas preocupan a los comerciantes, que denuncian que este tipo de negocio degrada las zonas comerciales tradicionales y atraen un tipo de turismo de baja calidad.

Barcelona líder de inseguridad

El último informe trimestral del Ministerio del Interior del año 2023 muestra la evolución de la criminalidad en Barcelona recogida por la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Comparando la evolución del mismo trimestre del año 2022 se observa que, en el año 2023, ha aumentado el cómputo global de la criminalidad en nuestra ciudad un 11,8%.

VOX pedirá directamente al alcalde Collboni que valore los últimos datos de inseguridad sobre la ciudad de Barcelona aparecidos en el informe del Ministerio del Interior, como en el Barómetro municipal de diciembre del Ayuntamiento de Barcelona.