VOX exige que la Diada de Cataluña sea el día de Sant Jordi

El presidente del grupo parlamentario de la formación, Ignacio Garriga, ha dejado claro que el 11 de septiembre es un día que genera odio y confrontación y que reivindica actos bélicos

El presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, ha reivindicado este viernes que el día de Sant Jordi se convierta en la Diada de Catalunya. En compañía del portavoz del grupo, Juan Garriga, y el portavoz adjunto, Antonio Gallego, en la sede del partido en Barcelona, ha dejado claro que el 11 de septiembre no es la fiesta de todos los catalanes porque se ha convertido desde hace muchos años en un día que “genera odio y confrontación” y en el que se reivindican “actos bélicos”.

Garriga ha destacado que Sant Jordi es un día “festivo, de hermanamiento, de amor y de cultura” y que, frente a quienes llevan meses intentando confrontar a hombres y mujeres, ha reivindicado “la galantería” del hombre regalando una rosa a la mujer.

Por otro lado, ha lamentado que los “golpistas” presos gocen de “privilegios” y salgan a la calle en esta jornada para participar en “aquelarres” a los que van a asistir cargos institucionales como el presidente del gobierno de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, o la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que en lugar que “representar a todos los catalanes optan por su sectarismo y por generar más odio y división”. En este sentido, ha añadido que deberían dedicarse a atender las necesidades reales de los catalanes ante la situación de “emergencia sanitaria y social” actual, en lugar de estar preocupados por “repartirse el botín y por sus delirios ideológicos”.

En relación a la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, Garriga ha reiterado que VOX va a seguir muy de cerca todos los movimientos de los representantes del separatismo y que a la mínima que la formación detecte cualquier iniciativa o acto ilegal “se sentarán en el banquillo de los acusados porque no les vamos a dejar pasar ni una”.

Sobre el senador que le corresponde a VOX por su resultado electoral, ha explicado que ya se ha registrado la solicitud de reconsideración a la Mesa del Parlament y que, en el caso de que no se produzca, ha advertido que el partido acudirá al Tribunal Constitucional solicitando medidas cautelarísmas. “Se ha acabado la paz para aquellos totalitarios que han avanzado durante décadas de manera impune en Cataluña”, ha sentenciado.