El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez

VOX exige respuestas tras la agresión a cuatro funcionarios en la prisión de Segovia

VOX exige respuestas tras la agresión a cuatro funcionarios en la prisión de Segovia

Madrid, 1 de agosto de 2019. El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre las ratios, medios materiales disponibles y planes existentes para reducir al mínimo el número de agresiones en los Centros Penitenciarios tras la agresión, el pasado 20 de julio, a cuatro funcionarios de la prisión de Segovia. Un interno del módulo III Perogordo fue el responsable de esta agresión tras la cual tres funcionarios tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas de diferente consideración.

La formación liderada por Santiago Abascal, que ha presentado también una proposición de ley y otra no de ley para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones, recuerda al Gobierno los problemas a que se enfrentan diariamente estos trabajadores: falta de efectivos, mayor exposición a agresiones violentas… “La falta de personal hace habitual encontrar situaciones en las que la ratio sea tan solo de 2 funcionarios por cada 140 internos, lo que tiene una indudable repercusión en la merma de la seguridad de los trabajadores e influye en el aumento de las agresiones, recuerda Pablo Sáez.

Por todo ello, se pregunta al Gobierno:

  1. ¿Cuál es la ratio existente entre funcionarios e internos en el Centro Penitenciario de Segovia?
  2. ¿Cuáles son los medios materiales disponibles por parte de los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Segovia para defenderse de las agresiones de los internos?
  3. ¿Cuáles son los planes existentes para reducir al mínimo el número de agresiones en el Centro Penitenciario?

Asimismo, el diputado por Valladolid ha registrado pregunta escrita sobre el proyecto de Mejora de Capacidad y Funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62) a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas.

Convencido de que “una adecuada gestión del proyecto exige que las propuestas de los vecinos sean adecuadamente analizadas y debatidas” y de que “se debe proporcionar una información completa y detallada de los impactos que lleva consigo”, Sáez ha preguntado al Gobierno:

  1. ¿Existe un estudio comparativo de costes entre el proyecto presentado (dos tramos de 243 y 164 metros de longitud de falso túnel, separados por una abertura intermedia de aproximadamente 106 metros de longitud) y la cubrición de la totalidad de los tramos?
  2. ¿Qué propuestas existen para que, durante los dos años en que están previstas las obras, los vecinos de Simancas puedan moverse entre las dos partes del pueblo?
  3. ¿Cuál es la agenda prevista para analizar, evaluar, cuantificar y debatir las propuestas presentadas tanto por los vecinos de Simancas como de su corporación municipal?
  4. ¿Qué estudios se disponen acerca del impacto que este proyecto va a tener en los diferentes negocios tanto en Simancas como a lo largo de la A-62?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.