VOX exige en el Senado la misma Sanidad para todos los españoles en todo el territorio Nacional

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha exigido hoy en el Senado la «misma Sanidad» para todos los españoles en toda la Nación. Además, ha argumentado que es una forma de lograr un «eficaz gestión», al implementar de un Sistema de Compras centralizado, que optimizaría las decisiones económicas, también una tarjeta sanitaria única,y cartera de servicios única en todo el territorio Nacional.

Durante su intervención en el Pleno, para debatir la Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para consolidar y financiar adecuadamente la atención primaria de salud como pilar esencial de nuestro sistema sanitario, el senador se ha referido a la necesidad de suprimir las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud y la eliminación del acceso gratuito a la sanidad -salvo los servicios de urgencia-  para inmigrantes ilegales, con copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia España. De este modo, ha defendido, se podrían incluir otras prestaciones como la Odontología Pediátrica.

Marín ha criticado desde la Tribuna del Senado que las políticas de austeridad han llevado a la Atención Primaria a una crisis que se traduce en variabilidad territorial, de recursos humanos, y de cartera efectiva en el territorio Nacional. Y ello, ha enfatizado «está afectando profundamente la calidad de los servicios que recibe la población».

«Si los problemas están identificados y analizados, ahora hay que pasar a la acción: hay que implementar un conjunto de iniciativas y actuaciones políticas, financieras, de planificación y organización capaces de llevar a la realidad cotidiana de la ciudadanía y los profesionales los cambios que necesita el conjunto del sistema sanitario y, dentro de él, la Atención Primaria y Comunitaria», ha pedido el senador Marín.

Respecto al trabajo realizado por Atención Primaria durante la crisis del Coronavirus, el senador ha reprendido al Gobierno por su «inoperancia, desvergüenza, ineptitud, desamparo, e indignidad», lo que ha llevado a la Atención Primaria a ser «fuertemente golpeada». «De los 51.000 contagiados (21 %), y 63 fallecidos entre el personal sanitario, la mayoría ha sido en Atención Primaria», ha recordado

Por otro lado, Marín ha criticado que la Atención Primaria acusa «una alta presión asistencial así como una elevada burocratización en detrimento de la labor puramente médica», lo cual implica, de cara al paciente, «pérdida de asistencia». Para ello, VOX propone «redimensionar adecuadamente y priorizar la labor puramente asistencial, devolviendo a los médicos de familia su trabajo puramente médico lo que vendrá en beneficio del paciente y se favorecerían otras actividades como la formación e investigación.