VOX exige transparencia en contratación municipal y pide respuestas urgentes a Viñuales

Judith Gómez: “La adjudicación del contrato de las basuras debe paralizarse hasta que se resuelvan las presuntas irregularidades”

La concejal del Grupo Municipal de VOX Tarragona, Judith Gómez, ha exigido una convocatoria de comisión informativa tras la noticia publicada en el Diari de Tarragona el pasado domingo 24 de marzo. La noticia, según ha explicado Gómez, “revela presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de recogida de residuos durante la época de gobierno de ERC, suscitando serias preocupaciones sobre posibles vínculos personales y políticos entre la técnica responsable del contrato, Lidia Bartra y un responsable de la plataforma de control, Jordi Llop”.

Gómez ha advertido que “dadas las dudas que podrían comprometer la integridad del concurso se debe paralizar la adjudicación y apartar a la técnica responsable del contrato hasta que se aclaren completamente los hechos”. Y es que según la concejal se han generado una serie de interrogantes cruciales que requieren “respuestas urgentes” por parte del ayuntamiento, sobre todo en el proceso de selección.

En este sentido, la líder de VOX en la capital, ha instado al alcalde, Rubén Viñuales, a “convocar una Comisión Informativa para después de la festividad de Semana Santa, con la presencia de los técnicos, para proporcionar explicaciones detalladas sobre este asunto crucial”. “Estamos hablando del contrato más significativo en la historia del Ayuntamiento de Tarragona, valorado en 233 millones de euros y que prestará el servicio hasta 2034”, ha señalado Gómez.

En este contexto, Gómez ha subrayado que “las cuatro principales empresas licitadoras propusieron a la misma compañía para suministrar el software de control necesario para verificar la calidad de los servicios de recogida de basura y limpieza urbana en la ciudad”.

 

«Los ciudadanos de Tarragona merecen conocer los detalles de cómo se tomó esta decisión y asegurarse de que se haya seguido un proceso justo y transparente»

 

Gómez ha expresado su preocupación ante esta situación: «Es alarmante que una empresa sin experiencia en proyectos de esta magnitud sea designada para supervisar un contrato de tal envergadura. Esto plantea serias dudas sobre la transparencia y la equidad en el proceso de selección”. Además, ha querido remarcar que «resulta difícil de entender por qué las principales empresas licitadoras optaron por proponer a la misma firma sin historial en proyectos similares. Este patrón levanta sospechas sobre posibles prácticas poco éticas o incluso favoritismos en el proceso de adjudicación del contrato.»

Por todo ello, la concejal ha instado al alcalde de la ciudad de Tarragona y a las autoridades municipales a proporcionar explicaciones detalladas sobre los criterios utilizados en la selección de la empresa adjudicataria. «Los ciudadanos de Tarragona merecen conocer los detalles de cómo se tomó esta decisión y asegurarse de que se haya seguido un proceso justo y transparente», ha afirmado Gómez.

En otro orden de las cosas, Gómez ha solicitado al alcalde que confirme o refute la afirmación sobre una posible demanda por injurias contra el Diari de Tarragona y el redactor del artículo, así como que detalle los fundamentos de dicha denuncia.

Por último, la concejal ha expresado su pesar por la salida de dos excompañeros hacia el grupo mixto, “especialmente después de negar continuamente los rumores al respecto”, y ha exigido “la devolución del acta de concejales y la aplicación de la ley anti-transfuguismo por parte del alcalde”. Además, “insta al alcalde a aclarar si ha mantenido conversaciones secretas con estos excompañeros y qué compromisos ha adquirido con ellos”, ha zanjado Judith Gómez.