Manuel Gavira

VOX exigirá en el Parlamento al Gobierno del PP más ambulancias para Jerez ante el “alarmante déficit” para atender la demanda actual

El GP VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que denuncia las importantes deficiencias en cuanto al transporte sanitario y el grave riesgo que ello supone para la salud de los ciudadanos

Jerez de la Frontera, 3 de abril de 2024. – El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno de Moreno Bonilla la renovación y adecuación urgente de la concesión del servicio de ambulancias en el término municipal de Jerez ya que, en la actualidad, este servicio no se ajusta a las necesidades actuales ni a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de esta PNL, VOX solicita un aumento en el número de ambulancias de manera que haya un vehículo de urgencias tipo C por cada 25.000 habitantes, así como el aumento de vehículos destinados al transporte sanitario programado para reducir los tiempos de espera y cumplir con un servicio de calidad para los pacientes.

El Servicio de Transporte Sanitario Urgente en el término municipal de Jerez, que comprende la ciudad y su ámbito rural, está asistido por una flota de ambulancias insuficiente para atender la demanda existente, “una situación que pone en grave riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos ya que se han dado casos de personas fallecidas por paradas cardiorrespiratorias tras más de una hora esperando la llegada de los servicios de emergencia”, como ha advertido el portavoz parlamentario de VOX y diputado por Cádiz, Manuel Gavira.

Según se indica en la iniciativa de VOX, en la actualidad la ciudad de Jerez y su ámbito rural sólo cuentan con una ambulancia por cada 53.750 habitantes, cifra que se encuentra muy por debajo de lo que recomienda la OMS. Concretamente, existen dos unidades de urgencias de clase C, dotadas con un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias que ejerce de conductor. De otro lado, existe una ambulancia con un técnico y un enfermero y otra ambulancia convencional, o de clase B, con un solo técnico sanitario que, además de ejercer las funciones de conductor del vehículo, tiene que hacer las labores asistenciales que se le asigne.

A estas graves deficiencias, hay que añadir el incumplimiento del pliego de condiciones ya que, ante la falta de efectivos adecuados, se está utilizando un tipo de ambulancias convencionales para servicios de urgencias cuando éstas no reúnen las condiciones para ser asistenciales y están destinadas únicamente al transporte de camillas.

En relación al transporte sanitario programado, el encargado de atender a pacientes y personas incapacitadas que requieren del desplazamiento a un centro médico, únicamente dispone en la actualidad de entre 28 o 29 vehículos dependiendo del día, “una cifra del todo insuficiente y que se traduce en un aumento de los tiempos de espera y un deterioro de la calidad del servicio prestado a los pacientes”. apunta Gavira, al tiempo de recordar que “según la normativa, este tipo de transporte debería contar con vehículos de clase B, con un técnico sanitario y un ayudante, y la realidad es que actualmente solo cuenta con un técnico”.

Como ha denunciado VOX, el actual pliego de condiciones del transporte sanitario, que ya está vencido y en periodo de prórroga, está completamente obsoleto en relación con las necesidades y saturación que existe en el término municipal de Jerez, por lo que insta a la Junta a la renovación y adecuación de la concesión del servicio de transporte sanitario urgente en el término municipal de Jerez, así como dotar con un segundo técnico a todas las ambulancias, tanto de la Red de Transporte Urgente como programado, con el fin de cumplir con las condiciones establecidas en el pliego actual.