vela depósito chiclana

VOX exigirá en el Pleno a Vera explicaciones sobre los robos en depósitos de titularidad municipal de material procedente del narcopetaqueo

Manuel Vela asegura que estos hechos son consecuencia directa de la falta de recursos con la que el equipo de gobierno castiga a la Policía Local

Chiclana de la Frontera, 15 de octubre de 2025. – El Grupo Municipal VOX solicitará en el próximo Pleno ordinario al delegado de Policia Local de Román, José Manuel Vera, que aclare los detalles sobre los recientes robos en depósitos de titularidad municipal que se han saldado con la sustracción de 120 garrafas de gasolina -que suman unos 3.000 litros de combustible-, dos motores y una embarcación, todas ellas procedentes de prácticas de narcopetaqueo y narcotráfico. El portavoz del grupo municipal, Manuel Vela, se hace eco de estos sucesos, denunciados por propios agentes de la Policía Local y por uno de sus sindicatos. VOX subraya que estos hechos son consecuencia directa de la falta de recursos con la que el equipo de gobierno castiga a una Policía Local a cuyas reivindicaciones sigue haciendo oídos sordos. “Ha quedado claro que Vera no está a la altura de las circunstancias y que es incapaz de gestionar la Policía Local de una ciudad de 93.000 habitantes”, recalca el portavoz.

“La situación es insostenible. Chiclana es una ciudad cada vez más insegura y no es por culpa de los policías, que hacen más de lo que pueden con lo poco que tienen y siempre dan lo mejor de sí mismos. Que le quede claro a los chiclaneros: cuando los policías no aparecen para atender un aviso en una barriada los únicos culpables son Román y Vera. Los policías no dan a basto para cubrir la ciudad y las prioridades que les marcan, como la cobertura del Concert Music en verano y las multas de los radares de velocidad, están muy lejos de las necesidades reales de los chiclaneros. Extrañas prioridades las del equipo de gobierno, que aparta a los agentes de las calles en las que deberían estar y son necesarios”, explica Vela.

VOX advierte sobre un equipo de gobierno que ante esta falta de recursos y de personal es incapaz de garantizar la seguridad en depósitos de titularidad municipal. “Los propios policías alertaron el pasado verano de esta falta de seguridad en sus instalaciones, con una sola persona para controlar el acceso a la Jefatura, y nada se ha hecho. Si Román y los suyos son incapaces de dar a nuestra Policía Local las herramientas materiales y humanas necesarios para controlar estos equipamientos nos preguntamos cómo pretenden mantener a salvo toda una ciudad”, reflexiona el portavoz.

Otra duda razonable que VOX comparte con los agentes es cómo se permite que se mantenga en un polígono industrial de la ciudad un depósito donde se almacena combustible en el interior de vehículos sin que sea un espacio habilitado para ello, con el consiguiente riesgo de seguridad que ello supone para las edificaciones próximas y el entorno. “Ahora el equipo de gobierno se descuelga echando la responsabilidad sobre los hombros de la Guardia Civil, asegurando que se trata de una parcela de titularidad municipal cedida a la Guardia Civil como depósito y que es responsabilidad suya. Pero lo cierto es que, además de colindar con la Jefatura, allí hay un vehículo de la Policía Local e incluso coches depositados con cepos de la Policía Local”, detalla Vela.

“Los chiclaneros necesitan transparencia y certidumbre por parte de Román y Vera, lamentablemente, a lo que están acostumbrados es a un delegado de Policía Local que retuerce los datos y las estadísticas a su antojo para vender un descenso en la criminalidad que no es tal. Acostumbrados a un concejal que muestra unas cifras y se calla otros para maquillar la realidad y el hecho de que la criminalidad ha crecido en torno a un 20% durante la última década. En el próximo Pleno preguntaremos al delegado y esperamos por su parte respuestas claras y no medias verdades y evasivas. Es más, si Vera no puede explicarse consideramos que es el alcalde el que debe cesarle como delegado al no estar a la altura de las circunstancias”, finaliza el portavoz.