VOX firma junto a Ovipor un acuerdo en defensa de la ganadería extensiva

Tomás Fernández y Ricardo Chamorro se comprometen a "instar a las autoridades europeas, nacionales y autonómicas competentes al reconocimiento y compensación económica de la ganadería extensiva y el pastoreo"

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández, y el portavoz de VOX en el Congreso de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, han firmado junto a la empresa ganadera onubense Ovipor S.C.A. un acuerdo en defensa de la ganadería extensiva, gestado en el consejo de la sociedad, que tuvo lugar el pasado 21 de enero.

El secretario provincial del partido y socio de la cooperativa, Carlos Bermejo, fue el promotor del encuentro entre ambas partes, en el que se fraguó el compromiso de defender la actividad ganadera.

Desde VOX argumentan que la implicación de las instituciones políticas a todos los niveles es fundamental para conservar y promover la ganadería extensiva. Por ello, el primer punto del acuerdo insta «a las autoridades europeas, nacionales y autonómicas, con competencias en la materia a reconocer y compensar económicamente a la ganadería extensiva y el pastoreo por los servicios ambientales prestados; a poner en marcha un plan estratégico para la ganadería extensiva y el pastoreo; y a poner en marcha medidas de choque y estructurales , demandadas por el sector».

VOX es coherente en su discurso y defiende sin ambages «un modelo de ganadería que siempre ha formado parte de nuestra cultura, ha conformado nuestro paisaje y ha sido el principal conservador del medio ambiente».

Sin embargo, el partido lamenta que el apoyo institucional no se materialice en acciones que favorezcan al sector. «Al contrario de lo que se dice en los continuos discursos de apoyo institucional a este modelo ganadero por parte de las autoridades comunitarias, nacionales y autonómicas, la realidad demuestra una falta de compromiso firme con planes estratégicos y ayudas básicas que contribuyan a frenar las continuas bajas de censos, la falta de relevo generacional y, en definitiva, el abandono de la actividad».

Por último, el texto firmado por VOX y Ovipor detalla los beneficios de la ganadería extensiva y el pastoreo bien gestionado, ya que «mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión y es compatible con la regeneración del arbolado». De igual modo, «la presencia de animales ayuda a la dispersión de semillas, facilita el cierre del ciclo de nutrientes a la escala del paisaje y acelera el reciclado, así como también disminuye la acumulación de biomasa vegetal, minimizando de esta manera el impacto de los incendios forestales».