Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucia entrevistado en Canal Sur Radio

Gavira, sobre el enésimo plan de choque del Gobierno del PP para el SAS: “No queremos a un andaluz en lista de espera, pero solo ponen parches, no tienen un plan”

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha recordado como hace solo unos días el PP unió sus votos a PSOE y resto de partidos de extrema izquierda, para rechazar el aumento del presupuesto para la Sanidad pública andaluza hasta los 17.000 millones de euros a fin de “equiparar el gasto sanitario en nuestra región a la media de España” como proponía la formación de Abascal

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este viernes en relación al plan de choque para acabar con las listas de espera en el SAS anunciado por el Gobierno del PP, durante una entrevista en Canal Sur Radio, que “no queremos a un andaluz en lista de espera” y “nos parece bien y necesario” que la Junta gaste más recursos para resolver el problema, “lo que ocurre es que la planificación de la Consejería de Salud no tiene un rumbo claro y solo va poniendo parches”.

Gavira ha señalado que para acabar con las listas de espera “la administración andaluza lo que tiene que hacer es arbitrar todos los medios necesarios”, lamentado como hace pocos días el Gobierno del Partido Popular rechazaba en el Parlamento la propuesta de VOX para “equiparar el gasto sanitario en nuestra región a la media de España, ahora que habla todo el mundo de la igualdad y de que queremos tener las mismas competencias que unos y otros”.

Hay que recordar que Andalucía solo se gasta unos 1.650 euros por habitante, cuando la media nacional está en los 1.907 euros por persona. “Equiparemos el gasto sanitario”, ha vuelto a insistir Gavira, indicando que para conseguirlo se necesitaría incrementar el presupuesto de Sanidad hasta los 17.000 millones de euros, “2.750 millones de euros más que el que prevé la Junta de Andalucía”, subraya.

Con este incremento, continúa Gavira, “se pueden conseguir muchas cosas”, entre otras “aliviar las listas de espera; garantizar mejores condiciones laborales para los empleados de la rama sanitaria; que los que se han ido vuelvan; se pueden poner gafas, plantillas, prótesis…”. Pero para eso, advierte, “hay que gestionar mucho mejor que este Gobierno de Moreno Bonilla”, al que acusa de que únicamente “va poniendo parches en base a lo que está pasando en el Servicio Andaluz de Salud en cada momento”.

El portavoz parlamentario de VOX ha defendido la necesidad de “tener una planificación y ver por dónde va el futuro de los andaluces en atención sanitaria” pues “somos una población que se está haciendo vieja”. “Hay que tener claro cuáles son las prioridades” y “arbitrar nuevas soluciones y nuevas respuestas para que no tengamos ese problema”, apostilla.

“La atención sanitaria privada es importantísima”, ha aseverado Gavira pero “no es la respuesta donde tiene que descansar los males de la atención sanitaria pública de Andalucía”. “No se puede acudir a lo privado cada vez que tenga un problema lo público”, para lo cual el Gobierno andaluz debe “sentar las bases, planificar y ver lo que se quiere para Andalucía”, ha concluido.