Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Figueres

VOX Gerona denuncia a la alcaldesa de Figueras ante la JEP por exhibir una pancarta con el lema “Llibertat presos politics”.

VOX Girona ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral Provincial contra la alcaldesa de Figueras, y contra toda aquella persona que resulte responsable, por la exhibición de una pancarta de grandes dimensiones en la fachada del Ayuntamiento en la que se puede leer “Llibertat presos politics”.

En su escrito, la formación, que pide que se retire de forma inmediata, reprocha que esta que pancarta “vulnera claramente la neutralidad del Ayuntamiento, dado que estos símbolos o leyendas en pancartas son expresiones de la ideología de determinados partidos políticos y personas”, que, además, concurren a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero.

Por ello, explica la denuncia, el Consistorio infringe el principio de neutralidad política de los poderes públicos, recogido en el artículo 9.3 de la Constitución Española. Además, destaca el escrito, este principio “se ha de garantizar y cumplir por los poderes públicos durante los periodos electorales como en el que nos hallamos”.

Así, recuerda el Acuerdo nº 55/2019 por el que se requirió al entonces presidente de la Generalidad de Cataluña (Joaquim Torra Pla) para que ordenara en el tiempo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas esteladas, lazos amarillos y pancartas que pudieran encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat.