VOX Gijón pregunta por el incremento de infracciones penales y si el gobierno municipal ha elaborado algún plan de seguridad

Sara Á. Rouco: “Las agresiones sexuales con penetración crecen un 70% y el resto de los delitos contra la libertad sexual aumentan un 50%, y el incremento de un 41% de robos con fuerza en domicilios evidencia la inseguridad en nuestras calles”

La concejal y portavoz de VOX Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha vuelto a poner el foco en el incremento de las infracciones penales en el municipio a través de una pregunta por escrito dirigida a la Comisión de Seguridad Ciudadana en la que reclama conocer la opinión del equipo de gobierno al respecto de los últimos datos y si se ha elaborado algún plan especial de seguridad de cara a la temporada estival y, si lo ha hecho, cómo va a ser.

El Ministerio de Interior ha publicado las cifras completas de criminalidad de 2023 de Gijón y, “como alertamos ya el pasado mes de noviembre, se ha producido un aumento de los delitos e infracciones en comparación al año 2022”, señala Álvarez Rouco, al tiempo que resalta que “las mujeres están más inseguras que nunca con leyes como la de Violencia de Género, la Ley del solo sí es sí y la Ley Trans, que en vez de proteger y beneficiarlas, solamente las desprotegen, y a los datos nos remitimos: Los delitos contra la libertad sexual pasan de 66 a 103, incrementándose un 56,1%. Las agresiones sexuales con penetración crecen, exponencialmente, un 70%, de 20 a 34. El resto de los delitos contra la libertad sexual aumentan un 50%, en cifras exactas, de 46 a 69”.

Al margen de ellos, “cabe también resaltar el incremento de un 32,7% de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, siendo concretamente el incremento de un 41% de robos con fuerza en domicilios, lo que evidencia la inseguridad en nuestras calles. El total de infracciones penales refleja claramente el problema de inseguridad ya que en nuestra ciudad se ha pasa de 9.199 hechos delictivos a 9.704 hechos, un 5,5% más”, concluye Sara Á. Rouco, que pide también saber si dispone el Ayuntamiento de datos sobre la nacionalidad de los autores de los diferentes delitos e infracciones.